Presidente del gremio reconoció que les han enviado señales que la mesa de trabajo no es para negociar.

Por Nicolás Vivanco.

Si bien sólo se ha efectuado una sesión de la mesa de trabajo entre el Gobierno y las isapres, las aseguradoras del sistema privado comienzan a ver con resignación el proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo. Acusan intransigencia e improvisación en la formulación de la reforma que pretende cambiar el sistema de salud privado y de paso el público.

“Hemos visto mucha improvisación en todo este desarrollo del proyecto de ley, hay cientos de cosas que no están abordadas”, aseguró el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

“Cada día han ido saliendo más propuestas como del gorro de un mago y no se ve que haya un orden donde se vayan abordando todos estos temas”, apuntó. A la vez, reconoció que no tiene muchas expectativas en el proyecto de ley: “El Gobierno nos ha enviado señales que la mesa de trabajo no es una instancia de negociación, ni de nada”.

Para el Ejecutivo los cambios que plantea el Gobierno tendrán efectos nocivos para los afiliados al sistema privado. “Estamos de acuerdo en eliminar la declaración para los que están en isapres y se puedan mover en el sistema, pero si se elimina la declaración para los que están en Fonasa se produce esta selección adversa que tendría que ser financiado por los afiliados en isapres”, explicó. Caviedes advirtió que los “afiliados de Fonasa que no han pagado nunca una cotización en isapre van a ir a consumir los recursos de las personas en el sistema isapre y van a buscar una solución a su salud que el Estado les ha postergado por años y van a ir exigirle al sistema isapre, a sus afiliados, que le financien prestación en forma inmediata y eso no es viable”.

Para Caviedes la única forma de hacer frente a esta situación es que se genere un fondo de compensación de riesgo entre isapre y Fonasa y que se compense por quienes eventualmente se traspasen. “Esa sería la única forma técnica y lógica, pero va a ser muy difícil llegar a consenso, muy difícil”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Isapre Colmena, que no pertenece al gremio, manifestó que en este proyecto de ley para las isapres no queda nada. “A medida que la intransigencia sea el ánimo de este Gobierno y tengan el poder para hacer lo que quieran, en el fondo para las isapres queda reconvertirse hacia seguros suplementarios”, explicó De la Carrera.

“La gente que está en sistema isapre se van a ver enfrentados a la estatización de la salud y van a querer recomprar el nivel que tenían antes”, dijo y explicó que han creado compañías de seguros de vida que van a vender seguros de salud, pero que para los clientes eso significará pagar dos veces”.

Para el líder de Colmena el objetivo del Gobierno con este proyecto de ley sería “estatizar la salud y capturar la cotización de 3,4 millones de chilenos”.