De todas maneras, la ministra del Trabajo aseguró que «la solicitud mía (hacia la Superintendencia de Pensiones) fue súper clara: que en el proceso de autorizaciones de AFP o fusiones se ciñera a la normativa vigente».
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena
Rincón, dijo este jueves que han sido malinterpretado sus comentarios
respecto a las facultades de la Superintendencia de Pensiones para
autorizar operaciones de fusión entre administradoras.
«La solicitud mía fue súper clara: que en el proceso de autorizaciones de AFPs o fusiones se ciñera a la normativa vigente. Yo no le he dicho que no autorice o que no cree (sociedades). No puedo dar opinión porque no conozco el proceso», dijo Rincón en el marco del congreso Percade LaAraucana.
El martes, la titular de la SP, Tamara Agnic, aprobó la existencia de MetLife Acquisition como AFP, paso previo a su fusión con AFP ProVida. De concretarse la fusión de ambas sociedades antes del 31 de diciembre de 2015, se generaría un `goodwill` tributario por $ 180 mil millones (US$ 254,9 millones).
«Yo lo que dije en su minuto, revisando los antecedentes de la fusión
de la autorización de una AFP en particular, que había que ceñirse a la
reglamentación que nuestro país establecía. No me he pronunciado sobre la posibilidad o no posibilidad de la Superintendenta de autorizar (la creación de una sociedad), está dentro de su ámbito de atribuciones», aseveró.
En esta línea, enfatizó que sus alcances respecto a la operación de
AFP Cuprum y Argentum se han malinterpretado, señalando «yo creo que no hay un incumplimiento de la regulación respecto al procedimiento de creación».
«No me he pronunciado sobre el `goodwill`, no me he pronunciado sobre sus facultades. No le he instruido que no autorice AFP porque creo que eso sería un exceso», puntualizó la titular del Trabajo.
Finalmente, indicó que queda a la espera de que la superintendenta Agnic remita los antecedentes. «Solo se me ha remitido la autorización», apuntó.