Las postulaciones para estos cargos en empresas medianas han crecido hasta 23% en igual periodo:

Los altos ejecutivos de las áreas de operaciones, comercial y producción son los que más han visto disminuir su sueldo de colocación desde 2012 a la fecha, entre 15% y 18%.

Por María de los Ángeles Pattillo.

Si en el primer semestre de 2012 un gerente de operaciones llegaba a una minera mediana por un sueldo de $5,7 millones, hoy lo hace por $4,6 millones, según datos de la plataforma online de consultas salariales Show me the Money!, partner en Chile de DNA Human Capital. Esta posición, junto con la gerencia de ventas en empresas medianas del rubro de la construcción, así como los cargos de gerente comercial y de producción del mismo tipo de compañías del área del consumo masivo, son los que más han caído en sus remuneraciones de colocación en los últimos tres años.

No es casualidad que el área de consumo masivo tenga dos de las posiciones más afectadas por el menor crecimiento económico. Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, señala: «El sector comercio siempre ha sido más sensible. Cuando teníamos un país creciendo al 5%, el PIB del comercio era mayor que esa cifra, y lo mismo pasa cuando comienza a haber desaceleración, este sector cae más pues lo primero que la gente restringe son sus decisiones de consumo».

Según datos de Show me the Money!, un gerente de producción de esta industria era contratado por $5,6 millones hace tres años, cifra que disminuyó un 17% hasta alcanzar los $4,6 millones este año (ver infografía). «Como hay menor necesidad de producir, las firmas optan por contratar a alguien de menos experiencia», dice Murilo Arruda, CEO de Show me the Money!

Distinto es el caso del gerente comercial, siendo un área que se busca potenciar cuando las ventas tienden a caer. Sin embargo, el sueldo de colocación bajó de $4,5 millones a $3,8 millones, un 15%. «Las empresas buscan un perfil menos estratégico y más de salir a la calle a vender. Este segundo tipo de ejecutivo gana menos que el estratega, pero trae mayores resultados en el corto plazo, por lo que hace sentido en el actual escenario», agrega.

Baja inversión afecta a la construcción

Las gerencias afectadas por los ajustes en los sueldos de colocación tienen un denominador común: son posiciones de compañías medianas. «Este tipo de empresas son las que más sufren, porque las grandes tienen la espalda suficiente como para mantener su estructura y pueden esperar un par de años antes de hacer cualquier movimiento de gente, mientras que a la mediana la desaceleración le toca directo», explica Arruda.

En el caso de la construcción, las firmas medianas están viéndose en fuertes problemas, advierte Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). «Ellas se manejan con pocos proyectos en cartera y si hay baja inversión, se les hace difícil activar nuevas iniciativas, mientras que las grandes llevan varios proyectos simultáneos y tienen una venta anticipada», dice. Según datos de CChC, cerca del 85% de la actividad actual de la construcción es de «arrastre», es decir, que por su inercia hay que continuar y terminar.

En este escenario, la gestión de venta para concretar nuevos proyectos se ve muy complicada y las cifras dan cuenta de aquello: Si en 2012 un gerente de ventas se colocaba por $4.491.036 ahora el sueldo es de $3.772.470.

A juicio de Alan Mac Donald, socio de Caldwell Partners, el inicio de nuevos proyectos seguirá siendo difícil: «Las constructoras están con costos muy altos y trabajan muy apretadas. Con el aumento de impuestos, sube la tasa de descuento de los proyectos, entonces algunos que antes eran rentables ya no lo son y muchos se quedan sin partir».

Postulaciones en minería suben 16%

Mac Donald advierte que más que bajar los niveles de remuneraciones en las gerencias de las empresas, se ha percibido un fuerte aumento en el número de candidatos disponibles. «Las firmas han racionalizado y empiezan a reestructurar; donde había dos gerentes dejan uno. Como hay más gente sin trabajo, al incorporar a alguien a la fuerza laboral no se paga el up grade de llevárselo de otra empresa».

Según datos de DNA, el número de postulaciones para el cargo de gerente de ventas en el área de la construcción creció un 23% entre 2012 y 2015. Mientras, en consumo masivo, los candidatos para ocupar una gerencia comercial subieron un 21% y en la de producción, un 18%.

El alza más moderada es para los cargos de operaciones de la minería, que subieron un 16%. Juan Carlos Sáez, gerente general de la compañía minera San Gerónimo, reconoce que una técnica muy utilizada para la reducción de costos son las reestructuraciones de personal, pero afirma que la gerencia de operaciones es un cargo estratégico. «Su trabajo es muy crítico en una minera mediana, por lo que no se me ocurriría contratar a alguien más barato y con menos experiencia. Hay que desprenderse de algunos colaboradores para poder enfrentar un ciclo de baja, pero yo no lo haría con esta posición, que es clave», destaca.

Para Sáez no se trata de que los sueldos en la minería se hayan «desinflado» luego de estar por años sobre la media de otros sectores: «Esto tiene que ver con oferta y demanda. Cuando había escasez de profesionales, no se conseguían ejecutivos por los precios actuales. Hoy hay más oferta que demanda y los salarios tienden a bajar».

Consumo masivo revertiría tendencia

Para lo que queda del año, Arruda cree que los cargos relacionados con el área de consumo masivo -gerente comercial y de producción- son los que tienen mejores perspectivas: «Ya empezamos a percibir en los últimos meses que las cosas van mejorando a nivel gerencial; los sueldos y contrataciones tienden a subir, muy poco, pero se observa una mejora».

A nivel de la industria, el índice de remuneraciones en el comercio del INE creció 3,1% real en los últimos 12 meses, mientras que la medición general lo hizo en un 1,8%. Sin embargo, Bernardita Silva, de la CNC, se muestra cautelosa y dice que si bien el nivel de cesantía en el sector es de 5,5%, a fines de año podría llegar a 6%. «Si seguimos con los niveles de incertidumbre y desconfianza, no será raro».

En minería, Arruda proyecta un panorama más oscuro a futuro, y no cree que las colocaciones y sueldos en la gerencia de operaciones mejoren mucho más. Juan Carlos Sáez, de San Gerónimo, tampoco es optimista con lo que viene: «El mercado del cobre en 2016 y 2017 va a estar muy complicado. Hay mucha oferta y una demanda que no está asegurada, porque la gran interrogante es qué va a pasar con China».

La construcción también tiene el camino complicado. Javier Hurtado, de la CChC, cree que el próximo año va a ser peor que el actual para ese rubro: «El Estado, que hoy es un actor importante con el presupuesto de obras públicas, va a bajar su inversión, con lo cual ese apoyo al crecimiento no va a estar».

En todo caso, Alan Mac Donald, de CaldwellPartners, no cree que los sueldos de estas cuatro posiciones vayan a contraerse. «Vamos a pasar un año con compañías mirando muy de cerca los costos y los procesos para buscar mejoras operacionales y ejecutivos que tengan las competencias para enfrentar tiempos más difíciles», concluye.