Proceso convocará a cerca de 90 personas, entre empresarios, ejecutivos y expertos:

Las instancias serán participación laboral femenina y juvenil, desarrollo de competencias de capital humano, infraestructura, cadena logística, energía, excelencia operacional, simplificación de trámites, digitalización y tecnología, e innovación.

Por S. Celedón y M. Penaforte.

En tierra derecha entró la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Y es que la instancia creada en abril de este año y liderada por Rafael Guilisasti estableció en los últimos días nueve mesas técnicas de trabajo: participación laboral femenina y juvenil, desarrollo de competencias de capital humano, infraestructura, cadena logística, energía, excelencia operacional, simplificación de trámites y modernización del sector público, digitalización y tecnología, e innovación.

Esto implica que la Comisión de Productividad, que entre abril y este mes ha estado operando con reuniones a lo menos mensuales, iniciará la primera semana de septiembre un trabajo en mesas técnicas por cada uno de los temas para la elaboración de propuestas concretas, proceso al cual convocará a cerca de 90 personas, entre empresarios, ejecutivos y expertos a participar.

Por ejemplo, el ex ministro del Trabajo Juan Carlos Jobet estará presente en la mesa de participación laboral; Ricardo Paredes, rector de DuocUC, y Pablo Correa, economista jefe de Santander, en el grupo sobre desarrollo de competencias de capital humano; Carlos Cruz, secretario ejecutivo del CPI y ex titular del MOP, y Richard von Appen, presidente de Ultramar, en infraestructura; Felipe Cerón, gerente general de AES Gener, y Alejandro Jadresic, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, en energía; Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile, en digitalización y tecnología; Eduardo Navarro, gerente general de Copec, y Hernán Cheyre, ex vicepresidente de Corfo, en innovación.

¿Cuál será la forma de operar? La idea es que en cada mesa técnica haya uno o más representantes de la Comisión de Productividad de la CPC. Junto a él habrá siete u ocho integrantes con distintas visiones. Por ejemplo, en la instancia de energía habrá representantes de las generadoras, transmisoras y clientes, como empresas mineras o industriales.

«La Comisión de Productividad de la CPC está convocando mesas técnicas en distintos temas para generar propuestas que impulsen la productividad. La composición de las mesas incluye usuarios o clientes, proveedores y expertos en cada tema, además de distintos expertos profesionales como abogados, economistas o técnicos, de manera tal que se vean los distintos ángulos en cada tema», explica Joanna Davidovich, directora ejecutiva de la Comisión de Productividad.

La hoja de ruta

Según el plan de trabajo elaborado, habrá a lo menos cinco reuniones por mesa concentradas en los meses de septiembre y octubre, y el encargo que se realizará a estas instancias es validar un diagnóstico y hacer propuestas que impulsen la productividad con foco en el bienestar de las personas.

Cada grupo recibirá al inicio un diagnóstico general del tema específico de la mesa en base a análisis y experiencia internacional que está elaborando McKinsey con la CPC, así como ejemplos de iniciativas exitosas a nivel internacional.

Se les solicitará a estas instancias técnicas especificar, si se dispone de la información, de qué forma se puede realizar el cambio (esto implica definir si el ajuste es administrativo, de coordinación entre las empresas o los gremios o bien si es legal, lo que implica pasar por el Congreso), así como establecer de manera cualitativa el impacto de cada medida y la complejidad de su implementación.

Luego, todo este material será analizado por la Comisión de Productividad, instancia que espera consolidar un documento con los diagnósticos y las propuestas hacia fin de año.

Joanna Davidovich aclara que la idea no es llegar solo con un petitorio de medidas de cambios legales al Gobierno, sino con propuestas constructivas con visión de país, donde una serie de acciones puedan ser realizadas por los privados.

El nuevo integrante:
Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún, consejero de la Sofofa y vicepresidente de Icare, se sumó este mes formalmente a la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

El resto de los miembros son Rafael Guilisasti, Carlo Solari, Álvaro Fischer, Jorge Marshall, Jorge Eugenín, Manuel Olivares, Jorge Gómez, Iván Arriagada, Florencio Correa y Antonio Errázuriz.