Estudiar detalladamente el público objetivo en internet y tener foco en los mensajes son algunas técnicas clave.

Por Daniel Fajardo Cabello.

Cuando se tiene una pyme, una de las tareas fundamentales es comunicar a las audiencias estratégicas los alcances de la oferta. Pero los presupuestos de marketing no son los mismos que en el de las grandes compañías. Muchas veces ni siquiera existe dicho ítem.

Es entonces cuando, dependiendo del producto y de los clientes, ser creativos se hace urgente y una buena forma de bajar costos es a través del marketing digital. “Hoy, con la alta capacidad de segmentación que nos entrega lo digital, podemos dirigir nuestros esfuerzos a aquellas personas que realmente nos interesan, dejando fuera al resto y, por lo tanto, maximizar nuestra efectividad y eficiencia”, explica Christopher Neary, presidente de IAB Chile y managing director IMS Chile.

Dado que la publicidad se entrega uno a uno, se puede elegir a cuántas personas llegar. “Por ejemplo, si mi producto es sólo para mujeres, el mundo digital me permite entregar mi mensaje a ellas. Así también se puede especificar por intereses, edad, rubro, tamaño de empresa, búsquedas por palabras y educación”, agrega Neary.

Lo primero es definir los objetivos, la estrategia, qué producto o servicio se va a ofrecer, quiénes conforman el grupo objetivo y cómo se les va a hablar. “Foco, foco y foco. Para ello, lo ideal es hacer una estrategia muy simple que identifique los objetivos, indagar empáticamente sobre las audiencias estratégicas, conocerlas cómo piensan y sienten. Luego, medir y vincular esas métricas con los objetivos”, explica Emilio Filippi, director comercial de MarketingPower.cl.

Filippi propone una metodología denominada como “Modelo Empático de Comunicación & Marketing” en la cual se identifican los siguientes pasos:

1. Arma una estrategia de audiencias: Define a quiénes abordarás para vender tus servicios y/o productos. Conócelos, entiende cómo ellos deciden sus compras e inversiones y genera un plan empático. Arma tu página web o blog como el centro de operaciones.

2. Invierte en un buen logo profesional: Es la primera impresión visual, es el cómo nos reconocerán en todos lados. Trasciende lo digital.

3. Configura las redes sociales que más te sirvan para cautivar a tus clientes. Es muy tentador aspirar a tener un gran número de redes sociales o un gran número de fans. Olvídate de eso. Apunta a tener los fans o seguidores o contactos que efectivamente se puedan conectar con tu negocio.

4. Genera contenidos que representen una inteligente forma de generar acercamiento. La sutileza es que los contenidos deben ser interesantes, no una pieza publicitaria.

5. Dale coherencia a tu marketing. Eso de que el conjunto es más que la suma de las partes aplica totalmente. Cada cosa que hagas para promover tu pyme debe estar conectado.

6. Haz que te encuentren. Configura el SEO (Optimización de motores de búsqueda) para ser encontrable. Contrata publicidad como Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads y Linkedin Ads. Estas plataformas bien enfocadas son excelentes herramientas para generar tráfico a tu sitio.