También se definirá si el «techo» propuesto, del 30% del sueldo anual de un usuario, cubrirá costos ambulatorios u hospitalarios.

Por Oriana Fernández.

El gobierno se mostró abierto a afinar una fórmula para estimar el “techo” de gasto en salud que tienen los afiliados a isapres anualmente. Así lo señaló hoy el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien detalló que en el proyecto de Reforma al Sistema de Isapres se incluirá que si los cotizantes invierten más del 30% de su renta imponible anual en pagos en salud, serán las pólizas las que se harán cargo de la cuenta.

El superintendente afirmó que “se debe buscar la mejor protección financiera para las personas (…) estamos abiertos a la discusión de si es un porcentaje, una estimación del sueldo u otra que genere consenso”, dijo la autoridad. Agregó, además, que se deberá debatir si ese “techo” al gasto será para cualquier tipo de costo en el ámbito salud, ya sea ambulatorio o hospitalario.

El gobierno planteó que la reforma creará un plan base para los asegurados, el que tendrá tres opciones de clínicas y hospitales para atenderse. “Se trata del mismo programa de salud, pero con tres opciones de redes de prestadores diferentes: de costo bajo, medio y alto”, sostuvo Pavlovic.

Poner un tope al gasto de los beneficiarios, es criticado por los congresistas de oposición. “Es poco serio que el gobierno haga un anuncio sin conocer cuánto costará. Estas ideas son parecidas a las de ‘educación gratis a todos’ lo que, finalmente, no sucedió”, dijo Nicolás Monckeberg (RN), miembro de la comisión de Salud.

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) afirmó que si las aseguradoras deberán pagar los copagos extra de los usuarios “debería exigirse lo mismo en el sector público. Y también se debe evaluar la idea de que se subsidie a las aseguradoras para que puedan asumir los costos. Se les carga la mano”.

Víctor Torres, diputado DC, expresó que es necesario que se discutan los alcances del proyecto antes de que ingrese, para que avance de manera expedita en el parlamento: “un elemento importante son las coberturas que se darán a los afiliados cuando se atiendan en consultas o se hospitalicen, lo que aún no está claro”.