Ayer La presidenta de la CUT aseguró que hay «presiones políticas» de algunos sectores para impedir el avance de la reforma laboral, cuya idea de legislar será votada mañana en el Senado.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, le pidió al mundo político y empresarial «no hacer caricaturas» en el debate sobre la reforma laboral, cuya idea de legislar será votada mañana en el Senado.

La dirigente sindical expresó a Digital FM que la conversación sobre la modernización de las relaciones laborales se debe realizar «con altura de miras», rechazando los planteamientos de un grupo de empresarios estadounidenses, quienes aseguraron que los cambios provocarían un traslado de la inversión hacia otros países.

«Me parece llamativo que Walmart (una de las empresas que entregó la queja), que viene recién saliendo de una negociación con uno de sus sindicatos más importantes y donde todo avanzó normal y ellos mismos mostraron disposición, esté planteando esto», expresó.

Figueroa agregó que estas afirmaciones de los empresarios extranjeros son «presiones políticas» y «no responden a la realidad que ellos han enfrentado en Chile. Decir que fuera del país van a encontrar condiciones mucho más exigentes es decir que acá están en el paraíso, y no es así».

Tras esto, ejemplificó que en Estados Unidos el derecho a huelga no es solamente en el marco de la negociación colectiva, ya que se permiten hacer movilizaciones solidarias ante situaciones puntales.

Sobre la votación del proyecto en la Cámara Alta, la dirigente señaló que tras una reunión con senadores de la Nueva Mayoría se podría asegurar la aprobación, ya que solo desde la Alianza ha llegado el rechazo total.