Acuerdo fue adoptado en reunión entre los ministros de Hacienda y Trabajo con los senadores de la Nueva Mayoría. Hoy concluye debate en general en la sala del Senado y se fijó el 7 de septiembre como plazo para presentar modificaciones al texto.

Por Juan Pablo Palacios.

Ayer fue un día de reuniones claves en el Congreso para acercar posiciones respecto de la Reforma Laboral.

Luego de que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieran con la directiva de la CUT, los senadores del oficialismo sostuvieron un almuerzo de trabajo con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, para acordar los pasos a seguir luego de la votación de la idea de legislar en el Senado, lo que ocurriría hoy.

En el encuentro al que asistieron miembros de todas las bancadas del oficialismo se pactó el procedimiento para intentar buscar acuerdos al interior del oficialismo de cara al ingreso de las indicaciones, cuyo plazo de presentación vence el próximo 7 de septiembre.

“Hemos acordado un procedimiento para revisar las indicaciones en conjunto con el Gobierno, donde quiero destacar el trabajo coordinado de la ministra Rincón con el ministro de Hacienda”, dijo la jefa de la bancada de senadores de la DC Carolina Goic, quien precisó que dicho acuerdo incluirá reuniones semanales de los senadores con los representantes de Gobierno, a las que también asistirán diputados de la Nueva Mayoría.

La legisladora agregó: “en la cita hemos reafirmado el sentido de esta reforma, que es fortalecer el derecho colectivo y que tengamos huelga efectiva, eso significa huelga sin reemplazo”.

Otro parlamentario que asistió a este almuerzo señaló que la idea de incluir a los diputados en las reuniones se fundamenta en la búsqueda de acuerdos amplios, que eviten que el proyecto cuando vuelva a la Cámara de Diputados en tercer trámite, se enrede.

Agregó que en esos encuentros se zanjará si hay o no espacio para el reemplazo en huelga con trabajadores internos, tema que es visto con interés por algunos legisladores de la DC.

Inicio debate en general

Ayer la sala del Senado inició el debate para votar la idea de legislar de la Reforma Laboral, discusión que se cerrará esta tarde con la votación.

La sesión partió con la exposición del senador informante del proyecto, el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, y luego tomaron la palabra otros parlamentarios, donde se esperó con especial interés el discurso del ex presidente de la falange Ignacio Walker, quien al interior de su partido representa al sector que ve con buenos ojos mantener el reemplazo interno como contrapeso al derecho a huelga efectivo. “A nombre de la DC y a nivel personal vamos a votar a favor con mucha convicción, y ya vendrá el momento de la discusión en particular. Habrá que hacer las precisiones y perfeccionamientos que son propios de una cámara revisora, tendremos que ver como perfeccionar la adaptabilidad laboral sobre jornadas de trabajo; tendremos que definir los temas de representatividad sindical y extensión de derechos a los trabajadores no sindicalizados; tendremos que definir qué entendemos por servicios mínimos respecto del no reemplazo a fin de no interrumpir la cadena de valor de un proceso productivo. Tendremos que definir además si el fin de la huelga lo decreta la directiva sindical o la asamblea de trabajadores”, dijo Walker.

Para hoy se espera la intervención en sala de otros legisladores de la DC como Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta, que también están por generar mayores contrapesos a la huelga efectiva.