Plantean dudas sobre porcentaje de la renta de usuarios que considera el proyecto de reforma al sector.

Por Oriana Fernández.

La propuesta del Ministerio de Salud (Minsal), de que las isapres cubran los gastos excesivos en esta área que tengan los afiliados, generó debate entre los parlamentarios que conocieron el contenido del proyecto de ley. La superintendencia del ramo planteó que la reforma al sector incluirá la idea de que si un cotizante paga más del 30% de su renta imponible anual, el resto deberá ser asumido por las pólizas.

“Hay que buscar un mecanismo de protección financiera adicional que evite la ruina de las familias”, afirmó Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud.

Al respecto, el diputado Juan Luis Castro (PS), dijo que “los expertos del ministerio dijeron que es una figura que aún no tiene cuantificado qué cubriría a los afiliados”. Por ello, el legislador solicitó que haya mayor claridad en las cifras. Añadió que la iniciativa legal indica que la cobertura hospitalaria será de un 80% para los usuarios y en lo ambulatorio de 70%, pero -afirmó Castro- se requiere de un “esfuerzo” mayor, lo que podría estar dado por este “techo” de gasto en salud que tendrían las personas.

La senadora Carolina Goic (DC) explicó que la iniciativa permite “generar protección a la población, pero se requiere saber cuánto se cubrirá. Existen tratamientos de alto costo inabordables para algunas familias”.

La diputada Karla Rubilar (Independiente) sostuvo que la iniciativa de poner un “tope” a los copagos se había presentado en el proyecto de ley de isapres durante el gobierno pasado. “En ella se hablaba de 126 Unidades de Fomento como tope de gasto y no de un porcentaje. Así, vemos que una persona con la propuesta actual no se ve favorecida”, dijo, por lo que llamó a encontrar una fórmula de consenso.

El presidente de la isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, dijo que la iniciativa “da cuenta de la improvisación e ideologización que hay atrás”. Añadió que el 20% de los cotizantes de las isapres son independientes, es decir, no declaran renta anual. Por ello, aseveró que “es inviable e imposible de financiar”. De la Carrera concluyó que “nadie va a querer asegurar el sector salud si no hay financiamiento”.

El superintendente Pavlovic añadió que están abiertos a afinar un método para calcular un tope de gasto y recordó que esta iniciativa daría una protección financiera extra a lo que existe hoy: cobertura en enfermedades catastróficas y el Plan Auge.