El día 12 de agosto se realizó una jornada técnica con trabajadores y supervisores del área de Maestranza Mecanizado y Reparaciones de ME ELECMETAL Planta Rancagua.

Esta actividad tuvo como objetivo dar a conocer y explicar en terreno nuevas herramientas preventivas que la ACHS ha diseñado y que serán integradas al plan de trabajo de salud y seguridad de los supervisores del área de mecanizado.

Cristián Rojas, experto sectorial de Industria, señaló que “las nuevas herramientas consisten en un producto denominado Manuales de Control de Riesgos en Máquinas. Estos son parte de la oferta de valor preventiva del sector industrial y su objetivo es entregar una herramienta práctica y de alto impacto a las empresas, en este caso, asociado a procesos focos metalmecánicos. Los manuales tienen por objetivo fortalecer las técnicas de inducción específica a procesos críticos y entregar a los supervisores pautas de inspección en terreno. En el caso de ME ELECMETAL Planta Rancagua se seleccionaron 22 manuales, los cuales fueron entregados oficialmente en la jornada técnica”. Por otra parte, el especialista en seguridad industrial de la ACHS, Yerko Valencia, explicó el uso de estos manuales y luego realizó ejercicios prácticos en terreno.

Nicolás Juri, subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional de ME Elecmetal, resaltó que “este tipo de herramientas preventivas son las que necesita la industria metalmecánica para avanzar hacia el cero accidente, ya que de manera clara, gráfica y didáctica se dan a conocer los peligros y riesgos asociados a las maquinas del sector. Esto permite a los operadores y supervisores fortalecer sus conocimientos asociados al control de riesgos en máquinas y contar con un material técnico específico para enriquecer los procesos de inducción, capacitación, charlas de terreno, inspecciones preventivas y otros, que forman parte del control operacional para prevenir accidentes en los procesos de maestranza. Para nuestra empresa, las personas son lo primero, por ende la prevención de accidentes es prioridad en nuestra cadena de valor productivo y este tipo de actividades se integran de manera proactiva a nuestra filosofía de trabajo: “Sólo si es seguro, lo hago”.

Durante la jornada técnica también participaron activamente por parte de Elecmetal Planta Rancagua los operadores y supervisores de Maestranza; Juan Pino, jefe de Prevención de Riesgos; Gustavo Mejías, jefe de Maestranza Mecanizado y Alvaro Palazuelos, gerente de Operaciones Maestranza y por parte de la ACHS, Ariel Orellana (KAM) y Cesar Anacona (experto coordinador)

La actividad finalizó con una visita al proyecto de modernización de ME ELECMETAL Planta Rancagua, cuyo fin es llevar a las operaciones de esta fundición a un nivel de clase mundial, con procesos productivos más seguros, eficientes, limpios y tecnológicos, con una capacidad instalada que les permitirá ser cada día más competitivos a nivel global.