La institución mantuvo la tasa de interés en 3% y anticipó que la inflación anual seguirá sobre 4% por más tiempo del previsto

En una decisión internalizada por el mercado, por décimo mes consecutivo el Consejo del Banco Central mantuvo la tasa de interés de política monetaria (TPM) en un 3% anual, anticipando que la variación anual de la inflación seguirá sobre 4% por más tiempo de lo previsto.

Mientras, en el ámbito externo, destacó que los desarrollos de China han aumentado los riesgos, principalmente para los países exportadores de materias primas, y las perspectivas de crecimiento global se han deteriorado levemente.

Esta última aseveración tendría implícita la preocupación por una mayor depreciación del peso, lo que podría seguir inyectando inflación por el lado de los bienes de consumo importados, de acuerdo al análisis de BBVA Research.

Al detallar su decisión, el Banco Central señaló que en el plano interno las expectativas de inflación a un año plazo volvieron a aumentar, aunque siguen sin cambio a dos años plazo. En tanto, la actividad y demanda siguen más débiles de lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), los indicadores de confianza se volvieron más pesimistas, el peso se ha depreciado y el empleo privado y los salarios no muestran mayores variaciones.

El comunicado del Central también indica que las monedas de países emergentes se han seguido depreciando y «los premios por riesgo han aumentado», lo que, según BBVA Research, recoge el riesgo de un aumento en el costo del financiamiento externo.

«Los datos económicos internos y externos de las últimas semanas han reducido considerablemente la posibilidad de otro recorte monetario, sembrando como interrogante el momento en que comenzará la normalización de la TPM», estima Credicorpcapital.

Para el Banco Santander, la inflación sobre el rango meta hasta los primeros meses de 2016 y un crecimiento bajo el potencial llevarán al Central a mantener la TPM en 3% durante todo el próximo año.

ESTABLE
Desde el 16 de octubre de 2014 la tasa de interés de referencia es de 3% anual.