En reunión con senadores de la Nueva Mayoría, los ministros Rodrigo Valdés y Ximena Rincón ratificaron derecho a huelga efectivo y se abrieron a evitar desregulación en pactos de jornadas especiales.

Por Juan Pablo Palacios.

A última hora de ayer en una reunión privada entre los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Ximena Rincón, con los parlamentarios Carolina Goic (DC) , Adriana Muñoz (PPD) y Juan Pablo Letelier PS), el Gobierno habría acordado no incluir en las indicaciones que se presentaran a la reforma laboral la posibilidad de reemplazar en la huelga con trabajadores internos. Esta propuesta había estado en el centro del debate durante las últimas semanas, e incluso economistas cercanos a la Nueva Mayoría habían apoyado la idea de establecer como opción para incluirla en el proyecto de ley, ya que al no considerarla la medida de presión sería “desproporcionada”.

Todo esto pensando en que la próxima semana se votará en la sala del Senado la idea de legislar, para luego iniciar su debate en particular en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.

En ese contexto, ayer la instancia especializada que preside el senador Juan Pablo Letelier (PS) sesionó y analizó los próximos pasos legislativos que se vienen. “Terminamos de revisar en general todos los temas del proyecto de ley y la próxima semana votaremos en general en la sala y luego de eso comenzaremos a discutir las indicaciones para ir perfeccionando los temas. Tengo la confianza de que tendremos acuerdos parciales en algunas materias y en otros temas quedarán claros los desacuerdos que vayamos teniendo respecto del proyecto”, dijo Letelier. Ayer también se abordó los plazos que establecerá para inlucluir indicaciones, el cual deberá ser consensuado la próxima semana con la mesa del Senado. Asimismo, trascendió que la idea es que se abra un lapso para presentar mociones de ajustes dentro de la primera semana de septiembre. En ese marco, el Ejecutivo ingresará las propuestas de perfeccionamientos que busca hacer al proyecto de ley.

Al interior de la Nueva Mayoría esperan que el texto sea despachado de la Cámara Alta antes de fiestas patrias, para después ir a tercer trámite a la Cámara de Diputados.

Durante la jornada de ayer, también se realizó un almuerzo de camaradería entre los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, con los senadores del oficialismo que integran la Comisión de Trabajo. En la cita se intentó acercar posiciones respecto a puntos claves de la reforma laboral.

En este aspecto, la senadora Goic destacó “ la coincidencia de ambos ministros, eso facilita mucho el trabajo. Se respaldaron los puntos sustantivos como la titularidad para el sindicato y el tener huelga efectiva que sea sin reemplazo. Vimos puntos de perfeccionamientos respecto de que la definición de servicios mínimos sea previo al proceso de negociación colectiva, normas especiales para las mipes para evitar que una huelga extensa las lleve a la quiebra”, dijo la senadora DC Carolina Goic.

La legisladora señaló que uno de los puntos que se abordó con el Gobierno es evitar la desregulación de la jornada de trabajo con los pactos de adaptabilidad. “Los pactos sobre horas extraordinarias tenemos que hacerlos limitados a las horas extraordinarias que existen hoy. Tal como está el proyecto, significaría aumentar la jornada laboral en una hora diaria y eso atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores, así que una de las opciones que estamos viendo es limitarlo para que no sea una fuente de abuso por otra vía de la jornada laboral”, indicó.

Añadió que “también vimos recepción del Ejecutivo para introducir una norma especial para aquellas trabajadoras y trabajadores que tienen responsabilidades familiares, por ejemplo que se pacte que una parte de la labor se pueda desarrollar en el hogar”.