Una significativa ceremonia de inauguración tuvo el Congreso Internacional de Seguridad y Salud Laboral “Hacia una cultura de prevención de riesgos en el trabajo”, organizado por la Subsecretaría de Previsión Social junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para debatir sobre las políticas, normativas y los nuevos desafíos del país en materia de seguridad y salud laboral.

El evento fue inaugurado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, quien expresó su deseo de “reiterar el compromiso del gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet en torno a la adopción de medidas que reduzcan la inequidad en todos los ámbitos de la vida, garantizando derechos sociales de calidad, incluyendo la educación, la salud, la vivienda y el trabajo, entre otros”.

Por su parte, el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral, Jaccob Sandoval sostuvo que este congreso “es un paso más que da el gobierno de la presidenta Bachelet en el compromiso con los trabajadores, incorporado en su línea programática y que apunta a dar dignidad y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones”.

En tanto, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, indicó que “este Congreso Internacional será una gran oportunidad para que reflexionemos sobre la política de seguridad laboral que debe darse nuestro país”.

El congreso “Hacia una cultura de prevención de riesgos en el trabajo” se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza, los días 10 y 11 de agosto. En total serán casi 70 reconocidos expositores, tanto nacionales como internacionales, distribuidos en seis conferencias y doce foros. Se espera la asistencia de cerca de 500 personas.

La inauguración del Congreso contó con la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz; el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes; el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval; el director nacional de la Dirección del Trabajo (DT); Christián Melis; y el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, entre otras autoridades.