· Colún, Serfocol y Electrónica Industrial Driver fueron distinguidos por la ACHS el año 2014 como las empresas que, dada su gestión sistemática en relación a los temas de seguridad y salud en el trabajo, lograron resultados concretos en sus indicadores con los consiguientes beneficios para sus trabajadores.

· En la última entrega del galardón participaron más de 400 empresas de las cuales 18 resultaron finalistas.

El próximo 13 de agosto culmina el plazo para que las empresas afiliadas a la ACHS postulen al Premio anual de Seguridad y Salud, cuya premiación se realizará el próximo 14 de octubre.

Este año se continuará trabajando junto a The Campbell Institute (organización que forma parte del National Safety Council de Estados Unidos) y estudiando la metodología del prestigioso premio norteamericano “Campbell Award”, con el fin de incorporar en nuestro Premio Anual, la mayor cantidad de temáticas abordadas por Campbell.

Además, se mantendrá el trabajo conjunto con Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes realizan una importante labor durante el levantamiento de información en las empresas finalistas, diagnosticando la madurez de éstas con la nueva metodología definida.

Con la entrega de este premio se busca reconocer a las empresas que han desarrollado una gestión preventiva sistemática y con resultados evidenciables. Permitir a las empresas participantes evaluarse en términos de su gestión y resultados de Seguridad y Salud en el Trabajo, compararse con su propia industria, compartir buenas prácticas y recibir retroalimentación de expertos en la materia en cada etapa del proceso. Además de contribuir a generar en las empresas una cultura preventiva que asegure ambientes de trabajos sanos y seguros para sus trabajadores y establecerse como un referente, un aporte y una guía para la gestión de las empresas en el desarrollo de una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

La metodología consiste en una autoevaluación inicial más una comparación de los indicadores de seguridad y salud en el trabajo de la empresa con los de su sector; luego de ello, se seleccionan las empresas que presentan una tendencia a la baja de su tasa de accidentalidad. Posteriormente, se desarrollan dos visitas a terreno en las que se revisan evidencias y se evalúa el cumplimiento de las temáticas analizadas, éstas son realizadas por equipos de la ACHS en primera instancia y a los que pasen a la etapa final de la PUC. Para cada etapa del proceso anterior, se entregan informes de feedback a cada una de las empresas participantes, informes que van aumentando el nivel de detalle de la información entregada a medida que se va avanzando en las etapas.

Este año se incluyó una nueva categoría en la premiación, además del galardón a pequeñas, medianas y grandes empresas, se premiarán a las microempresas.

Cabe destacar que el jurado está conformado por las más altas autoridades del sector: la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

Los trabajadores estarán representados a través de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; el presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen.

El mundo empresarial estará representado por el presidente de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock; el presidente de la CPC, Alberto Salas y el presidente de ASIMET, Juan Carlos Martinez.

En el jurado también participan el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri; el director laboral de la ACHS, Víctor Riveros y el director de la Fundación Carlos Vial Espantoso, Guillermo Agüero.

Todos los detalles y condiciones para postular en el sitio web www.achs.cl

Etapas:

· 20 julio al 13 agosto: Postulación

· 13 agosto al 7 de septiembre: Evaluación en terreno

· 30 septiembre al 9 de octubre: Definición de finalista y selección de ganadores

· 14 de octubre: Ceremonia de Premiación en sus cuatro categorías

Jurado 2015

· Ximena Rincón Ministra del Trabajo y Previsión Social

· Claudio Reyes Superintendente de Seguridad Social

· Hermann von Mühlenbrock Presidente SOFOFA

· Alberto Salas Presidente CPC

· Juan Carlos Martínez Presidente ASIMET

· Bárbara Figueroa Pdta Central Unitaria de Trabajadores

· Oscar Olivos Pdte Central Autónoma de Trabajadores

· Segundo Steilen Pdte Unión Nacional de Trabajadores

· Fernán Gazmuri P. Presidente ACHS

· Víctor Riveros Director Laboral ACHS

· Guillermo Agüero Director Fundación CVE

· Cristóbal Cuadra Fiscal (ministro de fe)

· Carlos Portales Fundación CVE (presentan)

Empresas ganadoras del año pasado:

· En la categoría pequeña empresa, resultó ganador Electrónica Industrial Driver Ltda., dedicada a distribuir equipos para la industria. Tiene un alto compromiso con la seguridad, donde los gerentes son activos participantes de las actividades de prevención. Esta empresa, cuenta con la inversión en elementos de protección personal, un Comité Paritario, así como en el involucramiento directo de la gerencia en las acciones en materia de seguridad: líderes presentes en la gestión preventiva, objetivos claros e involucramiento de toda la organización.

· En la categoría mediana empresa, el ganador fue la empresa Serfocol S.A. Empresa forestal que propicia que su comité paritario cumpla un rol propositivo en las medidas de seguridad haciendo partícipe a las familias de los trabajadores en actividades de prevención. Esta compañía ha logrado muy buenos resultados en temas de seguridad, en un sector con riesgos importantes, a través de la implementación un sistema basado en las normas de calidad. Entre los factores de éxito destacan: el rol de los supervisores que trabajan sistemáticamente en la materia, la integración de la familia en actividades de prevención, la capacitación, el programa de inspecciones y tres niveles de auditorías.

· En la categoría gran empresa el ganador fue Colún Ltda., empresa dedicada a la producción de leche y sus derivados. Ha tenido un fuerte trabajo en la seguridad en sus procesos productivos generando un sistema de reporte de incidentes y manuales de procedimiento de bolsillo para cada actividad y trabajador. En Colún, existe una activa integración de los contratistas a sus procedimientos en seguridad, que incluye capacitación. Esta temática es abordada en forma simple y práctica: capacitaciones en terreno, acceso rápido para poder alertar de malas condiciones (RICS), procedimientos a mano (manuales de bolsillo) e incorporación de las familias.