Ex presidenciable expondrá hoy en el Senado sus propuestas a la iniciativa de La Moneda.

Por Javier Canales.

Hasta el tercer piso del Senado llegará hoy, a las 10.00, el ex candidato presidencial Andrés Velasco para asistir a la comisión de Trabajo. Ante esta instancia, el líder de Fuerza Pública planteará sus cuestionamientos al proyecto de reforma laboral impulsado por La Moneda y expondrá propuestas para corregir la iniciativa.

El ministro de Hacienda del primer gobierno de Bachelet -quien se ha mostrado crítico a las reformas del Ejecutivo- llega como invitado a la comisión tras la polémica que sostuvo con su presidente, el senador PS Juan Pablo Letelier. Esto, luego que desde el equipo de Velasco acusaran una supuesta negativa por parte de la comisión para recibirlo como invitado, lo que fue desmentido por el propio Letelier.

Ya superado el impasse, Velasco acudirá a la instancia con una presentación en la que -junto con exponer cuáles son, a su juicio, los “grandes desafíos” del mercado laboral- detallará lo que, según su diagnóstico, son los cinco aspectos claves del proyecto de reforma laboral, junto con sus cuestionamientos.

Los cuestionamientos

Así, uno de los aspectos del proyecto que cuestionará Velasco será la norma que impide reemplazar a los trabajadores en huelga, y que también elimina la posibilidad de los trabajadores de reintegrarse de manera individual a sus labores a partir del día 15 de movilización. Esta medida, a su juicio, “en la práctica le entrega al sindicato la facultad de interrumpir indefinidamente la continuidad operacional de la empresa, sin que el sindicato deba justificar su decisión sobre la base de ningún estándar objetivo. Ello tiene el potencial de perjudicar la estabilidad financiera y comercial de las empresas”.

En ese sentido, Velasco propone permitir la alternativa del reemplazo interno -aunque con condiciones-, además de explicitar la posibilidad del descuelgue individual y permitir la mediación forzada en empresas pequeñas y medianas.

Otro de los reparos que incluirá su exposición es respecto de la norma sobre “la extensión automática de los beneficios a todos los trabajadores que se afilien al sindicato, incluso con posterioridad a la negociación”, la cual, a su vez, “imposibilita a la empresa extender beneficios a empleados no sindicalizados”. A juicio de Velasco, “tal como está redactada, la norma establece una posible extensión de beneficios sin límites en el tiempo. Al no existir certeza respecto al número de trabajadores que se afiliarán al sindicato, y que automáticamente recibirán la extensión de beneficios, el costo de un acuerdo se vuelve altamente incierto. Al mismo tiempo, lo que se produce es simplemente un aumento del costo de contratación de trabajadores nuevos, con el consecuente impacto en la creación de empleo”.

Además, el ex presidenciable, si bien valora que en el proyecto se amplíen las materias de negociación colectiva (como los pactos de adaptabilidad que permiten conciliar horas de trabajo con las responsabilidades familiares), rechaza la restricción de pactar estas medidas sólo a las empresas que tengan una afiliación sindical igual o superior al 30% del total de los trabajadores.

“Las pequeñas y medianas empresas difícilmente podrán alcanzar los requisitos de representatividad sindical del 30%, lo cual imposibilitaría pactar la adaptabilidad”, afirma Velasco en su exposición.