Mutual de Seguridad les preguntó a los trabajadores cuáles eran los principales riesgos laborales

Por Cecilia Yáñez.

Más del 80% de los trabajadores chilenos dice estar expuesto todos los días a algún riesgo en su trabajo. Así lo concluye un estudio de la Mutual de Seguridad CChC, institución que preguntó a más de 1.500 trabajadores de sus empresas afiliadas, sobre los riesgos que ellos percibían o creían tener durante su jornada laboral.

De acuerdo a los resultados, el 87% de los trabajadores perciben riesgos y el 52% cree que tiene riesgos psicosociales, como el desgaste emocional, a causa de su trabajo.

María Elisa León, gerenta de Gestión del Conocimiento de la Mutual de Seguridad, explica que el principal objetivo de este estudio es conocer la impresión personal de los trabajadores respecto de la seguridad que sienten al interior de su trabajo. “Lo que les pasa a ellos en su puesto es diferente de la visión objetiva que podamos observar en una inspección, por ejemplo”.

“Hay una conducta de respeto cuando se percibe un riesgo. Si una persona siente que hay riesgo, toma medidas para evitarlo o al menos avisa de estos a su empleador”, dice.

El riesgo más percibido por los trabajadores es el de sufrir una caída que le produzca una lesión grave, temor que pertenece al grupo de los riesgos “Físico y Estructural” y que también incluye la posibilidad de contactos eléctricos, con objetos cortopunzantes, maquinarias o piezas que puedan producir lesiones graves, superficies inestables, entre otros. Incluso, no pocos temen sufrir aplastamiento o amputación.

El 67,7% de los trabajadores dijo sentir riesgo físico todos los días.

Los riesgos calificados como “Ergonómicos” son los que se perciben más frecuentemente. El 84,4% de los trabajadores dijo estar sometido a este tipo de riegos todos los días, dentro de los que se menciona el permanecer en la misma postura (sentado, acostado), permanecer de pie por largo tiempo y permanecer en una postura incómoda o forzada, en ese orden decreciente.

Con respecto a los riesgos psicosociales entendidos como las exigencias psicológicas, el acoso laboral, moral o sexual, el apoyo social en la empresa y las compensaciones, León dice que son las empresas las que deben tomar medidas de control para evitarlo, como espacios de confort dentro del mismo lugar en el que se realiza la labor. “La lógica es modificar el riesgo. Depende de la empresa, pero los trabajadores también deben plantear sus inquietudes a la alta dirección”, indica.

Pocas medidas

La encuesta a los trabajadores incluyó una pregunta sobre las medidas que ellos creían que la empresa tomaba para evitar los riesgos descritos. Para un número importante de ellos, las empresas “nunca” toman medidas para evitarlos. En el caso de los riesgos ergonómicos, el 53,1% de los trabajadores dijeron que la empresa no se preocupaba por ese aspecto y otro 44% dijo que las empresas nunca tomaban medidas para evitar los riesgos de ambiente térmico (altas o bajas temperaturas, humedad o malos olores, por ejemplo).

A juicio de León, este tipo de informes son importantes y demuestran que existe una sensibilidad entre los trabajadores de los riesgos a los que pueden estar expuestos.

“Hace algunos años, la palabra riesgo ni siquiera estaba en el discurso, simplemente no se hablaba de ellos, ni de parte de las empresas ni de los trabajadores”, indica. Hoy, todos los modelos de análisis integran a la alta dirección y a los trabajadores en temas de riesgo y bienestar en el lugar de trabajo, insiste León.

El informe “Opiniones sobre Seguridad en la Población de Trabajadores de Chile” se hizo en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y evaluó a 1.516 trabajadores de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Metropolitana.