• Esta Alianza generará un importante hito en prevención, ya que entregará instrucción en labores de alto riesgo – como trabajo en altura y espacios confinados – en un domo en el cual se simulan las condiciones donde se entrena a los trabajadores y estudiantes de Ingeniería. Estos cursos serán impartidos por profesionales con gran experiencia en este ámbito.

Una de las causas más frecuentes de accidentes graves o con resultado de muerte en nuestro país son las caídas de altura. En este contexto, el entrenamiento de los trabajadores que se desempeñan en este tipo de actividades resulta ser un elemento trascendental para prevenir accidentes.

Es así como la ACHS implementó el año 2012 el primer Centro de Entrenamiento de Riesgos Mayores ACHS (CERM); espacio para dotar a los profesionales de las herramientas y conocimientos en entornos de riesgo. En éstos se les ofrece a los trabajadores un entrenamiento teórico – práctico de aprendizaje, donde viven la experiencia de capacitación en los riesgos que enfrentarán en el lugar de trabajo, en un ambiente controlado y seguro.

Vjera Yugovic, subgerente de Capacitación de la ACHS, comenta que la evaluación de los participantes ha sido muy positiva gracias a que los cursos que se imparten tienen un foco muy práctico. “En los cursos hay un tiempo teórico pero la gran parte se enfoca en poner en práctica la teoría que se les enseñó. Se da una relación de 80% práctico y 20% teórico. Otro punto importante que facilita el aprendizaje y la buena evaluación es que es muy personalizado, donde el máximo de personas a cargo que puede tener un instructor es de siete”.

Convenio
El éxito de estas actividades ha motivado la generación de nuevos centros de entrenamiento en otras regiones del país, siendo la Región de Antofagasta un punto focal para el desarrollo de esta iniciativa. Para esto, la ACHS y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, firmaron un convenio que permitirá capacitar a miles de trabajadores en la región. Edgar Altamirano, gerente Zonal Norte de la ACHS, comenta “el convenio con la Universidad de Antofagasta es muy importante, ya que nos permitirá seguir capacitando trabajadores en la región para que puedan trabajar en altura en forma segura. Hay que reconocer el compromiso de la Universidad con la prevención, quienjunto con aportar el terreno para construir este nuevo centro, también incluirá estas temáticas en la formación de los futuros ingenieros, lo que contribuirá a que estos profesionales egresen con foco en la prevención y conciencia de estas conductas seguras, lo que sin duda será un gran aporte al desarrollo de la región y el país”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, señaló la importancia de la firma de este acuerdo: “mediante este convenio, 200 alumnos de los últimos años de ingeniería serán capacitados, anualmente, en materias de seguridad industrial. Así que terminada esta capacitación, la ACHS les entregará una certificación de estas competencias, hecho que les dará un importante plus a la hora de buscar trabajo. Para una certificación de este tipo, si se tuviese que contratar por parte de la Universidad, tendríamos que gastar entre $200 a $300 millones al año. Además, la ACHS se compromete a asesorarnos en forma gratuita en la implementación de normas de seguridad en nuestros laboratorios, de modo que queden con los estándares que se usan actualmente en la industria”.

Todos los cursos que se dictan en el CERM cuentan con innovadores métodos de aprendizaje, donde se les instruye a través de la práctica. Esto les entrega a los trabajadores una experiencia real donde pueden aplicar los contenidos teóricos aprendidos y vivir la experiencia. Además, cuentan con instructores de primer nivel, especialistas con conocimientos forjados en terreno, obras y años de experiencia

Para Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS “poner este Centro de Entrenamiento a disposición de las empresas de la región, no solo permitirá mejorar la formación de los trabajadores, sino que permitirá asegurar el cumplimiento pleno de la reglamentación vigente por parte de las empresas. Desde ya invitamos a todos los líderes de seguridad de la región a que se acerquen a la ACHS y conozcan el modelo de capacitación, los cursos y las características del centro”, indicó.