Por Gustavo Orellana.

“La cuenta hay que pedírsela a ellos por los $2.500 millones que han entrado a sus arcas. Eso es real. El problema acá son las lucas”, dice, drástico, el presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que representa al personal de planta de la estatal, Raimundo Espinoza. En la mañana, la FTC emitió un declaración pública en la que rechazaron “enérgica y categóricamente” la forma en que se llevan a cabo las movilizaciones de la CTC.

¿Existe acá o no una negociación ramal como dice la CTC?

Uno negocia con la empresa contratista. Adquiere un convenio colectivo. Retira el bono de término de conflicto y tiene los beneficios. Y en este caso, posteriormente realiza una negociación a nivel de la mandante. ¿Dónde existe eso? Eso no corresponde y lo hemos dicho siempre. Lo que ha hecho Codelco es incorporar en la licitación de las empresas contratistas los beneficios que se están dando respecto al costo laboral que tiene ese contrato. Pero hay empresas que no están actuando de manera transparente ni siquiera con Codelco o con sus trabajadores. Lo que quiero dejar claro es que este tema no lo vamos a dejar pasar.

Usted planteó que podrían tomar medidas. ¿Cuáles serían esas medidas?

Eso lo vamos a conversar con el presidente ejecutivo.

¿Qué espera de la CUT?

Que se pronuncie como movimiento sindical. Nosotros somos afiliados a la central unitaria. Acá hay dos modelos de movimiento sindical, ¿no? ¿No están en pugna dos modelos de movimiento sindical? Cuando nosotros entramos a una mesa de diálogo nos acusan de ser entregados, oficialistas, vendidos… ¿Y qué pasa con ellos?

¿Qué le parecen los métodos empleados por la CTC?

Uno puede hacer un bloqueo de camino, pero hay que dejar calles principales, si no, ¿cómo va la gente al médico? Hay un montón de cosas que el país tiene que darse cuenta y tomar conciencia. Esto no es chacota. No puede ser que un grupito se dé el gusto de hacer lo que está haciendo. Eso no lo vamos a aceptar.

La empresa hizo un mea culpa por la subcontratación, ¿lo comparten?

Pero si ellos son los responsables. Acá hubo una internalización que no correspondía.