Se verán coyuntura económica-política y temas gremiales. Cónclave de la cúpula empresarial parte con una cena el jueves.

Por O. Bustamante, C. Alonso y J. P. Palacios.

En Alto Jahuel, en el hotel que la Viña Santa Rita tiene en ese lugar, se reunirán la próxima semana los presidentes de las 6 ramas que conforman la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con su timonel, Alberto Salas, y con el gerente general de la entidad, Fernando Alvear. Será una especie de cónclave de la cúpula empresarial , tres días después del que tendrá lugar este lunes entre el Gobierno y la Nueva Mayoría.

El encuentro gremial partirá el jueves 6, tipo 19:00 horas, con una cena. Luego, el viernes, trabajarán todo el día sobre la base de una pauta que se encuentran estructurando por estos días en la CPC.

En general, el ánimo de los participantes apunta a que se tratará de una cita más bien de carácter exploratorio y de la cual no se espera que salgan muchas definiciones ni acuerdos. “No hay grandes expectativas porque ésta es la primera de una dos o tres reuniones que se debieran tener de este tipo, donde la idea es hablar y analizar, pero no zanjar”, explica una fuente del sector privado. Otra resume que se trata de “el puntapié inicial de un proceso”.

En principio, las dos vertientes principales de temas a tratar serán la coyuntura económica-política, que está “muy revuelta” dijo un alto dirigente, y las materias gremiales.

Respecto de lo primero, sin duda las reformas del Ejecutivo ocuparán un tiempo importante de la conversación, sobre todo tras las definiciones que salgan de la cita oficialista del lunes. Se espera que haya más luces de las correcciones que podrían tener lugar en materia tributaria y laboral, además de mayor claridad sobre el proceso constituyente. También el estado de la economía es un aspecto fundamental, indica un presidente de rama, sobre todo ahora que las proyecciones de PIB para el año se han ido acercando a 2% y varias para 2016 se ubican bajo 3%.

Sin embargo, el objetivo expreso de los dirigentes es que tengan un tiempo extenso para hablar de “la interna”. En ese sentido, se espera que buena parte de los temas de coyuntura se puedan analizar en la comida del jueves. “La idea es que no se transforme en un comité típico de martes”, apunta una fuente empresarial, haciendo referencia a las reuniones regulares que tienen cada dos semanas en la casona de Sótero Sanz esos días.

En las materias gremiales el abanico es amplio y allí se prevé que cada timonel de rama ponga sobre la mesa sus preocupaciones y los lineamientos que a su juicio debe seguir la labor de la CPC. Definir el rol de la multigremial es un tema que viene dando vueltas desde antes que concluyera el período del anterior presidente, Andrés Santa Cruz.

También se considera que algún dirigente podría volver a plantear la discusión de la reelección de presidente, cuyo período dura dos años, y el ingreso de nuevos gremios. Sin embargo, de ser así, no se ve que pueda haber muchos avances, porque en ambas materias las opiniones al interior de la cúpula empresarial están divididas.

En el caso de Alberto Salas, también le interesaría profundizar en el trabajo de la Comisión de Productividad que tiene la CPC, alentando a los presidentes sectoriales a entregar su mirada al respecto.