Hoy se iniciaron reuniones entre Hacienda y gremios por reforma tributaria. Acordaron nuevos encuentros para avanzar en análisis de eventuales cambios a la ley.

“Nosotros no estamos solicitando pagar menos impuestos, lo que estamos diciendo es cómo los pagamos sin duda alguna y con claridad”. De esta forma, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, reflejó el ánimo de la entidad tras inaugurar la maratón de reuniones convocadas por la Subsecretaría de Hacienda para analizar eventuales cambios a la actual ley tributaria.

Espacio para debatir una reducción impositiva al parecer no existe, ya que el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, se ha encargado de reconocer que “los temas de recaudación y progresividad de la reforma no están en la conversación. Ese fue un debate que dimos como país, es un debate zanjado. No creo que sea bueno para la economía volver a abrirlo”, expresó tras participar, a primera hora, en una conferencia organizada por Asimet.

Tras este evento, la autoridad recibió al líder de los empresarios, quien asistió junto al gerente general de la multigremial, Fernando Alvear, y los abogados tributaristas, Soledad Recabarren y Juan Manuel Baraona. “Hemos venido con temas que estamos trabajando todavía a nivel de las ramas y creo que podemos pensar en qué podemos aportar a simplificar la reforma”, dijo.

Consultado por los temas que bajo su perspectiva deben ser modificados, Salas aseguró que estaban analizando distintas aristas, pero que todavía no habían entregado la posición definitiva del sector en la materia. “Estamos trabajando en una visión en general de lo que están opinando las empresas respecto a las dudas y confusiones”.

Respecto a la eventualidad de realizar cambios legales, el dirigente insistió en que estaban trabajando en los distintos temas, pero que en la medida que sea necesario modificar la ley, tanto la Presidenta Michelle Bachelet como el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, han manifestado su “disposición” para hacerlo.

Por último, Salas aseguró que las seis ramas que componen la CPC estaban trabajando unidas para entregar a Hacienda “apenas lo tengamos listo” un diagnóstico de los cambios que consideran necesarios realizar a la ley que entró en vigencia en septiembre del año pasado. “Cada rama tiene sus especificidades, pero tenemos una visión conjunta”, dijo.

Más tarde, llegaron al edificio de Teatinos 120 los representantes de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett y Cristián López, junto al abogado y asesor de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Carlos Boada.

Tras la reunión, Swett reveló que se comprometieron a generar una mesa de trabajo junto al coordinador de política tributaria de Hacienda, Alberto Cuevas, “donde vamos a analizar las complicaciones del artículo 14 ter pymes, para hacerlo más simple. Hemos recibido una muy buena acogida de Hacienda para simplificarlo y corregirlo, manteniendo los beneficios que se consiguieron para las pymes en la reforma tributaria”.

Del mismo modo, el presidente de Asech expresó al subsecretario su preocupación por la posibilidad que pequeñas y medianas empresas queden fuera de los beneficios que otorga el artículo 14 ter, por la nueva normativa anti elusión. Por ejemplo, “cuando un emprendedor reciba plata de un empresario más grande , éste no pierda los beneficios de ser pyme”.

Sin embargo, Swett reconoció que lo importante “es que la reforma quede simple, que la entiendan las pymes, que la entiendan los contadores que la tienen que aplicar, y que le asegure al gobierno que va a tener la plata para hacer las reformas”.

Las reuniones continuaron en la tarde, con la visita de representantes de la firma auditora Ernst & Young (EY), En tanto, para mañana ya está confirmada la asistencia del Instituto Chileno de Derecho Tributario (ICHDT) y PwC.