Definiciones clave se darían tras el cónclave de la Nueva Mayoría:

Representantes del sector privado han intensificado sus gestiones para lograr un perfeccionamiento. Hoy se reúnen con Nicolás Eyzaguirre, titular de la Segpres.

Por M. Penaforte y M. J. Ahumada.

En los últimos días, el sector privado ha intensificado sus gestiones para lograr un perfeccionamiento de la reforma laboral. Ministros y parlamentarios han estado en la agenda de reuniones que el mundo empresarial ha programado para exponer su preocupación respecto al rumbo que muestra el proyecto.

Hasta La Moneda llegaron ayer los líderes del Comité Laboral Pro Empresa, representados por Hermann von Mühlenbrock, timonel de la Sofofa; Juan Pablo Sweet, presidente de la Asech, y Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Al encuentro también asistió Fernando Alvear, gerente general de la CPC. La cita fue con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

Sin embargo, tras el encuentro, fuentes del sector empresarial comentaron que aún ven lejano un acuerdo, pues hasta ahora las autoridades no han dado espacio para cambios. Afirman que los ministros, entre ellos Burgos, no han podido comprometerse a modificar algunos de los puntos clave de la iniciativa. Ello, a la espera de que la Nueva Mayoría pueda aunar posiciones internamente, lo que podría comenzar a producirse en el cónclave que el oficialismo sostendrá este lunes 3 de agosto.

«En términos prácticos hemos avanzado poco, porque hemos visto que en el Congreso ese es un tema complejo, con posiciones que muchas veces están en el extremo» dijo Mewes.

«Esta es una mala reforma que se va a quedar por muchos años, porque una reforma laboral no se cambia como una tributaria. Estamos tremendamente preocupados de que se haga una muy mala reforma laboral y que afecte a las personas», agregó Von Mühlenbrock tras el encuentro.

Swett, por su parte, insistió en la necesidad de buscar un acuerdo amplio en la materia. «Nosotros estamos dispuestos a generar un acuerdo político nacional que permita tomar en cuenta ciertas medidas para la reforma laboral», señaló el presidente de la Asech.

Hoy, al mediodía, el Comité Laboral Pro Empresa volverá a La Moneda, esta vez para reunirse con el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, con la expectativa de conseguir alguna señal de mejoras al proyecto.

CPC planteará hoy a Hacienda simplificar reforma tributaria y quedarse con un solo sistema
El presidente de la CPC, Alberto Salas, se reúne hoy con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, a las 11:30 horas, en el marco del proceso de diálogo que empezó la cartera de las finanzas públicas para analizar posibles ajustes a la reforma tributaria.

Salas irá acompañado de los abogados tributaristas Juan Manuel Baraona y Soledad Recabarren, y planteará la necesidad de tener un solo sistema tributario. «Mientras más simple sea, es de más fácil aplicación, recaudación y menos discrecional. Los sistemas tributarios tienen que ser entendibles. (Un solo sistema) es una buena opción», dijo ayer Salas.