Ayer el comité de la falange se reunió con la CUT, donde confirmó piso político para sacar los pactos de adaptabilidad de la negociación colectiva y para avanzar en servicios esenciales.

Por Juan Pablo Palacios.

Agitadas siguen las aguas al interior de la Democracia Cristiana (DC) luego de que se filtrara un documento de un grupo de técnicos ligados al partido, encabezado por el economista René Cortázar, que planteó para el debate de la Reforma Laboral mantener el reemplazo en huelga con trabajadores internos, rechazó la negociación ramal y expuso cambios a la titularidad sindical.

La situación ha generado tensión entre el sector que lidera la senadora Carolina Goic, que defiende el proyecto despachado por la Cámara, y el ala más conservadora representada por los senadores Andrés Zaldívar e Ignacio y Patricio Walker, que sintoniza con las propuestas del empresariado y que vio con buenos ojos los planteamientos de Cortázar.

“Son las propuestas de René Cortázar, que son validas en su situación personal, como otras que ha planteado Marcelo Albornoz, distinto es el planteamiento que nosotros tengamos y la definición que hagamos en nuestro rol de parlamentarios”, dijo ayer la jefa del comité de senadores de la DC Carolina Goic. La parlamentaria ha sido una de las defensoras del derecho a huelga efectiva.

Casi en la misma línea se manifestó el senador Manuel Antonio Matta: “Estamos por la vigencia plena del derecho a huelga, pero este no puede ser quebrado mediante mecanismos de reemplazo. Sin embargo, podemos conversar casos como el de las cosechas agrícolas, eso se puede prever mediante un pacto en el inicio de una temporada para evitar un daño irreparable como paralizar una faena en plena cosecha. No estamos de acuerdo en un masivo reemplazo”.

La próxima semana el senador Pedro Araya junto a Goic y Matta presentarán un documento en respuesta a los planteamientos de Cortázar.

Otro senador de la DC admite que las posiciones en la interna están distantes, especialmente en el tema del reemplazo, pero admite que la próxima semana el comité tendrá una reunión clave para tratar de llegar a un acuerdo.

Espacio para ajustes

Ayer, en un almuerzo que sostuvo el comité de senadores de la falange con la directiva de la CUT, se apoyo en líneas generales el proyecto laboral que hoy está en el Senado.

“Hemos señalado con claridad de que no hay dos voces en la DC respecto de la necesidad de que hoy tengamos y reconozcamos la titularidad sindical y queremos que esto permita que tengamos más trabajadores sindicalizados y sindicatos más fuertes”, dijo Goic.

En la cita con la CUT los senadores dieron piso político para sacar los pactos de adaptabilidad de la negociación colectiva y para avanzar en servicios esenciales más que en turnos mínimos.

“Comparto en que tal cual como están planteados hoy puede haber una visión engañosa, en esto soy partidaria de que los saquemos de la negociación colectiva para que no sean un mecanismo de imposición por parte del empleador”, sostuvo Goic.