Parlamentarios también plantearon al ministro de Hacienda dejar de lado el pesimismo en cuanto a las cifras de crecimiento, y pidieron abrir diálogo con la CUT en la Reforma Laboral.

Juan Pablo Palacios.

Preocupación existe en el Partido Socialista (PS) por el efecto del ciclo de bajo crecimiento económico en las reformas y políticas del programa de Gobierno.

El punto ya fue tocado en un comité central de hace unas semanas y ayer fue tocado en extenso por los diputados de la tienda con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

En un almuerzo de camaradería en la Cámara de Diputados en Valparaíso, los legisladores tuvieron un diálogo franco con la autoridad, donde le plantearon su inquietud por el bajo crecimiento y discutieron las medidas que hace unos días la bancada PS le hizo llegar a Valdés con propuestas de reactivación.

“Creemos que es sensato mejorar el crecimiento económico y en ese sentido, le hemos hecho algunas propuestas. Estamos de acuerdo con el fondo de infraestructura, pero le hemos propuesto una agencia de concesiones, hay una cartera de posibles inversiones que pudiera llegar a US$35 mil millones, la idea es que el Estado lo pudiera llevar adelante a través de una alianza público privada, son proyectos que tienen una rentabilidad asegurada y donde el Estado puede asociarse con privados para llevarlos adelante y por lo tanto, permitir que los privados extranjeros puedan traer inversión a Chile”, dijo el jefe de la bancada de diputados PS Manuel Monsalve.

En ese contexto, Monsalve agregó: “queremos mayor crecimiento y certezas hay que bajar el costo de la energía, por eso le hemos pedido tramitar con mayor rapidez el proyecto que permite a la Enap asociarse también con privados para llevar adelante inversiones en generación eléctrica. Esto permitiría más competencia y por ende bajarían los costos para el sector productivo y domiciliario”.

Añadió que “en la Ley de Presupuestos nos parece que Obras Públicas, Vivienda, la Corfo, Sercotec deben jugar un rol importante”.

Sobre el debate de la jerarquización del programa de cara al cónclave del 3 de agosto, el diputado PS recalcó que le transmitieron a Valdés que “la misión del Gobierno en cuanto a la lucha de la desigualdad y el sentido de la redistribución del poder y de la riqueza con las reformas laboral y educacional es algo que no se puede perder, uno puede entender que esto se puede alcanzar en un plazo mayor al esperado, pero la misión central no se puede claudicar, eso permitió ganar el gobierno a la Nueva Mayoría”.

También indicó que “a la hora de asumir la responsabilidad en la desaceleración, la política debe asumir su parte, pero el poder empresarial también debe hacerse responsable”.

Otro legislador de la tienda señaló que se le hizo presente al ministro que el PS fue el que le puso piso político al Gobierno para hablar de priorización.

También se le planteó a Valdés dejar atrás el discurso de realismo, que a juicio de los diputados ha sido interpretado como una señal de pesimismo sobre el devenir de la economía, y se le planteó abrir el diálogo con la CUT en el proceso de indicaciones de la reforma laboral.