Su presidente dijo que las puertas están abiertas:

Gremio trabaja en un mecanismo para permitir la libre movilidad de los afiliados y encargará próximamente un estudio a una universidad.

Por Kharla Caniupán.

Sorprendido se mostró el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, tras conocer las exigencias que solicitó Masvida para volver a integrar el gremio. Las exigencias de la compañía liderada por Claudio Santander incluyen un estudio para evacuar una propuesta para un fondo de compensación por riesgo que permita libre movilidad de los afiliados al sistema -análisis en el que deberá participar el experto holandés en este tema Wynand Van de Ven- y el impulso posterior de esta iniciativa de forma conjunta. «Son exigencias raras porque la asociación lleva trabajando bastante tiempo en esa dirección. Incluso invitamos al experto holandés para hacer un trabajo respecto del fondo de compensación de riesgo», explicó Caviedes.

Luego que la comisión para la reforma al sistema de isapres, convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, entregara su informe de propuestas en octubre de 2014, el gremio asegurador de salud participó en una instancia de trabajo junto con el superintendente de salud, Sebastián Pavlovic. Esto, para desarrollar un modelo de compensación por riesgo -que acabaría con la cautividad de los afiliados al sistema- y también un mecanismo de ajuste de precios.

Para abordar este último punto encargaron a la Universidad de Chile la confección de un mecanismo regulado.

En este análisis que realizaron con la autoridad se incorporaron varias de las consideraciones que realizó Van de Ven cuando vino a Chile, afirmó Caviedes. «Esto es lo que nosotros estamos haciendo y bienvenido Masvida si se incorpora a nuestro trabajo, porque no tiene que exigir algo que nosotros estamos realizando», agregó.

De esta manera, dejó abierta la puerta a Masvida: «Si ellos se reincorporan a la asociación, encantados de que participen de este trabajo, pero tienen que reintegrarse a la asociación. Si no, sería una situación muy extraña».

El timonel indicó que se reunió con el presidente de Empresas Masvida, Claudio Santander, y le explicó los procesos que estaba impulsando el gremio, invitándolo a participar, no sin antes advertirle que para ello debe reincorporarse a la asociación: «Ellos conocen nuestro programa de trabajo, que coincide con lo que están pidiendo, por lo tanto no hay ninguna condición aquí que estén imponiendo. La asociación continuará trabajando en eso, de acuerdo con lo que defina el directorio del gremio y no a las condiciones que ponga ninguna isapre para regresar».

«Sin duda esperamos que se incorpore como asociado para que tenga derecho a opinión con plena propiedad», sentenció.

Reforma

Si bien el trabajo que desarrolló el gremio con la Superintendencia de Salud terminó hace un par de semanas -la autoridad ahora se abocará al desarrollo del proyecto de ley-, la asociación seguirá consolidando su visión sobre los ajustes que requiere el sistema. Esto, de cara a la discusión de la reforma al sistema de isapres comprometida por el Gobierno para el segundo semestre de este año. Para eso, Caviedes anticipó que encargarán un estudio a una universidad con el fin de conformar una propuesta acabada para un mecanismo de compensación de riesgo, pero por «iniciativa del gremio».

La reforma que impulsará el Gobierno descartaría la idea de avanzar en un seguro único, pero contemplaría la creación de un fondo mancomunado.

Caviedes indicó que este último punto concentrará parte importante del debate en torno al proyecto, porque de alguna forma significa aplicar un impuesto a las personas que están afiliadas al sistema de isapres.

EL INGRESO DE LA REFORMA AL SISTEMA DE ISAPRES SE COMPROMETIÓ PARA EL SEGUNDO SEMESTRE. LA ASOCIACIÓN PREPARA PROPUESTAS DE MECANISMOS DE COMPENSACIÓN POR RIESGO Y AJUSTE DE PRECIOS.