Si el Senado modifica el derecho a huelga sin reemplazo y titularidad:

«No hay que criminalizar marchas y movilizaciones» dijo el senador Tuma (PPD). Carolina Goic (DC) enfatizó que el rol de los parlamentarios está en el Congreso.

Carlos Saldivia
Luego que la bancada del PC apoyara la advertencia de la CUT de «ir a paro nacional», en caso que el Senado «retroceda en los pisos mínimos de la reforma laboral», aprobada en la Cámara, legisladores del PPD y la DC mostraron posturas distintas en torno a la participación de los diputados comunistas en manifestaciones.

Si bien en el bloque oficialista había coincidencia sobre la importancia de aprobar la titularidad sindical y huelga sin reemplazo, la DC tomó distancia ante la eventualidad que parlamentarios oficialistas «salieran a la calle» como medida de presión.

Mientras, en el PS y el PPD respaldaron la participación de legisladores en marchas de protesta. El jefe de bancada socialista, Manuel Monsalve, afirmó que también «está disponible para asistir a movilizaciones y defender ambos puntos, aunque son las organizaciones de trabajadores quienes deben resolver el carácter de las movilizaciones y quienes participan».

«Las movilizaciones deberían ser para presionar a los senadores (…); el PC comete un error al desconfiar de la convicción de la Presidenta Bachelet en esta materia», dijo Monsalve.

En el PPD, el senador Eugenio Tuma concordó con el diputado PS. «Comparto el espíritu de lo que el PC plantea, que es recuperar derechos (…). Yo estoy dispuesto a apoyar las demandas de la ciudadanía de distintas maneras. No hay que criminalizar marchas y movilizaciones por los trabajadores. El punto está en que el Congreso resuelva en función de los trabajadores, pero también del país», señaló Tuma.

En la DC mostraron una opinión distinta. La jefa de comité, Carolina Goic (DC), afirmó compartir con el PC que «derecho a huelga sin reemplazo y titularidad sindical son los ejes de la reforma», pero precisó que «participar en movilizaciones es propio de la sociedad civil; los trabajadores tienen su rol, pero el rol de los parlamentarios es hacer la discusión en el Congreso. Son roles distintos.»

El jefe de bancada de la DC, Ricardo Rincón, también se mostró en esta línea.

«El piso para nosotros es lo que se aprobó en la Cámara de Diputados, y hemos establecido nuestra posición mucho antes. Y mi rol está en el Congreso, y defiendo ese piso en el Congreso», dijo Rincón.

El proyecto se votará en el Senado antes del 30 de julio, y de tener modificaciones volvería a la Cámara, nuevamente.