Analistas prevén un peak de 7,5% a 8% en los meses de invierno:
Desempleo de 6,6% a mayo podría llevar la tasa de desocupación a 7% en abril-junio

En el trimestre móvil terminado en mayo salió febrero de la medición y en el siguiente saldrá marzo, meses que son mejores en empleo. Pero entrará junio, con la estacionalidad invernal.

Por LINA CASTAÑEDA.

Aunque no hay forma de hacer cálculos precisos, el salto del desempleo desde 6,1% a 6,6% en el último trimestre móvil terminado en mayo, llevó a analistas a prever nuevos incrementos que podría aproximar la cifra a un 7% a junio.

«El último dato que entró fue mayo, lo que nos hace intuir que ese mes el desempleo tiene que haber estado sobre 7% para haber saltado en medio punto porcentual», dijo Fernando Soto, economista de BBVA Research.

Francisco Klapp, investigador de LyD, planteó que en el último trimestre móvil salió de la medición el mes de febrero y en abril-junio no estará la medición de marzo. Es decir, agregó, salen dos meses que suelen ser mejores en empleo y entra mayo, que debe haber sido muy alto y ahora entrará junio, con la estacionalidad de alto desempleo invernal.

Klapp reconoció que es muy difícil tener una estimación razonable, pero dijo que no le extrañaría que la tasa de desocupación llegara a 8% en el peak de este invierno.

En general, en el BBVA no ven muchos cambios respecto a la previsión que ya tenían de una lenta creación de empleo y generación de fuerza de trabajo, acorde con el ciclo económico.

Sin embargo, el lento crecimiento de la fuerza de trabajo, en opinión de Soto, podría compensarse con un descenso en los inactivos respecto a lo observado a principios de año, lo cual podría alimentar una normalización de la tasa de desempleo consistente con la debilidad cíclica y en particular de la demanda interna.

Su proyección es un desempleo promedio en 2015 más cercano al 6,8% y 6,9% en comparación al 6,4% promedio del año anterior y 6% de 2013.

Con todo, cree que la tasa de desempleo no se debería estabilizar hasta que la economía no crezca a su nivel potencial. «Si bien este año podemos ver tasas sobre 7% en los meses de invierno y un promedio anual en torno a 6,9%, hacia 2016 no podemos descartar que siga una trayectoria ascendente, probablemente con un promedio sobre 7%, dado que será otro año de crecimiento por debajo del potencial», sostuvo Soto.

Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, prefiere no aventurar proyecciones para el desempleo de abril-junio, que el INE publicará el 31 de julio. Explicó que todo depende de la evolución de la fuerza de trabajo y el empleo, datos que no son posibles de estimar, sobre todo considerando la última sorpresa de expansión de la fuerza de trabajo.

Asumiendo variaciones en la creación de nuevos puestos de trabajo y una expansión en la fuerza de trabajo similares a las del trimestre móvil anterior, habría un aumento del desempleo en abril-junio pero no tan relevante sino de un par de décimas, añadió.

En todo caso, Pincheira consideró que sería «miope» guiarse por la tasa de desempleo para ver el comportamiento del mercado laboral ya que lo que importa es la creación de empleo por sectores y el tipo de empleo, entre otros aspectos.

1,5%
creció la fuerza de trabajo en doce meses en el lapso que comprende los meses de marzo y mayo del presente año.

1,2%
aumentó el número de ocupados respecto al mismo período del año pasado.

40.620
empleos se perdieron en el sector de agricultura en el último trimestre móvil, respecto del período previo que comprende los meses de febrero y abril.

«Hacia 2016 no podemos descartar que la tasa de desempleo siga una trayectoria ascendente, probablemente con un promedio sobre 7%».
FERNANDO SOTO
Economista de BBVA Research

«Es difícil tener una estimación razonable, pero no me extrañaría que en invierno llegue a 8%».
FRANCISCO KLAPP
Investigador de LyD

«Para ver el comportamiento del mercado laboral lo que importa es la fuerza de trabajo, la creación de empleo por sectores y el tipo de empleos».
NATHAN PINCHEIRA
Economista de Banchile Inversiones