Rodrigo Valdés indicó que en esta cifra han influido temas de electricidad y las gasolinas «que han ido aumentando semana a semana en algo, a pesar de que existe un subsidio estatal».

Por Valor Futuro.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo hoy que «hay que desdramatizar» la cifra de IPC de junio por la fortaleza del dólar y el traspaso de ese mayor tipo de cambio a los precios domésticos.

«Ese IPC que acaba de salir la verdad es que es algo mayor de lo que esperaba el mercado», apuntó Valdés en entrevista con radio ADN.

En este sentido, señaló que en esta cifra han influido «temas, entiendo, de electricidad. Como saben, las gasolinas han ido aumentando semana a semana en algo, a pesar de que existe un subsidio estatal».

No obstante, destacó que «yo trataría de desdramatizar esto», porque «buena parte de lo que nos ha pasado con la inflación, en los últimos trimestres, es el reflejo del cambio del dólar, y ese cambio del dólar es muy necesario» porque «las condiciones externas que enfrenta Chile han cambiado» y Chile tiene «que ser capaz de adaptarse a esta realidad».

Además, enfatizó que «hay tener la paciencia y el temple de decir: esto va a ser un proceso gradual». Por otro lado, señaló que otro de los principales factores en torno a los que trabajar es el tema de «crisis interna, confianzas y diálogo».