Medidas de seguridad para los ciclistas urbanos ante la posibilidad de precipitaciones:

Revisar los frenos y luces, limpiar la cadena, usar ropa reflectante y quitar presión a los neumáticos son algunos de los principales consejos que dan los expertos para no sufrir ni exponerse a accidentes en jornadas de piso resbaladizo, agua y menor visibilidad.

Por Andrés Lalanne T.

La lluvia se ha demorado más de la cuenta, pero hay esperanzas, porque ya comenzaron a caer las primeras gotas de agua de este invierno.

Es más, para esta semana se espera una buena cuota de precipitaciones en la zona central. Un alivio para el medio ambiente, aunque el esperado fenómeno climático suele ser un obstáculo extra para las personas que habitualmente se desplazan en bicicleta por la ciudad, por lo que es recomendable tomar una serie de precauciones especiales.

«Hay que ser lo más cauteloso posible», afirma Manuel Ocares, vocero del movimiento «Furiosos Ciclistas» . «Casi de inmediato cuando comienza a llover, el terreno se vuelve más esponjoso, jabonoso, por lo que es importante que los ciclistas bajen la velocidad y ojalá que también quiten presión a los neumáticos, ya que al quedar más aplastados se genera mayor adherencia al suelo», agrega el experto.

Otro aspecto importante a tener en cuenta guarda relación con la humedad. «Se debe revisar siempre el tema de los frenos, porque las piolas tienden a alargarse cuando llueve. No están tan cortos como acostumbran con el aire seco, hay que darles nuevos ajustes, pues de lo contrario el freno no funcionará óptimamente», apunta el mismo Ocares. Además, si el piso está mojado se debe frenar primero con la rueda delantera y luego con la de atrás, para así evitar «patinar» sobre el asfalto.

Claudio Olivares, vocero del movimiento «Bicivilízate», asegura que «los tapabarros son muy importantes para poder protegernos del agua, porque a veces nos preocupamos mucho de no mojarnos y perdemos atención a la conducción. Son un aporte muy grande. También hay que vestirse con ropa adecuada para la ocasión; en esos días de lluvia es imprescindible utilizar colores reflectantes y apoyar la visibilidad con luces, incluso cuando es de día». Olivares agrega que «después de las precipitaciones hay que hacerle un cariñito a la bicicleta, ojalá llevarla a algún taller y lubricar la cadena, que se puede haber malogrado con el agua».

Por esa misma razón, el movimiento Happyciclistas recomienda justamente «limpiar con cepillo y papel la cadena».

Hoy a las 20:30 horas se realizará la cicletada habitual del primer martes del mes, aunque esta vez se festejará el denominado «Año Nuevo sur». La actividad se iniciará en Plaza Italia y es organizada por los «Furiosos Ciclistas».

El domingo 12 de julio se correrá la quinta fecha de la liga nacional de XCM en Valle del Retiro, Quilpué. La competencia está dividida en las modalidades de 40 y 20 kilómetros y según edad de los participantes.