Al igual que en años anteriores, la Mesa de Participación Social de la Construcción RM (MPSC), integrada por representantes de las Direcciones del Trabajo Metropolitano Oriente y Poniente, la Secretaría Regional Ministerial de Salud RM, los Organismos Administradores de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Cámara Chilena de la Construcción y Sindicado Nacional de Trabajadores de la Construcción y Obras Conexas, ha organizado la “Campaña Comunicacional de Prevención de Riesgos 2015”, centrándose este año en la prevención de riesgos asociados a trastornos musculoesqueléticos y trabajos de altura en el sector de la construcción 2015, cuyo lanzamiento oficial se llevó a cabo el martes 23 de junio del 2015.

La actividad se realizó en una obra en construcción de la empresa Constructora Armas, ubicada en Santiago Centro, a la cual asistieron autoridades representantes de los diferentes estamentos participantes de la Mesa, representantes de la propia empresa, así como los trabajadores de la obra, siendo estos últimos el principal público objetivo de la campaña, conformando todos un grupo aproximado de 250 personas asistentes al evento.

En representación del Instituto de Seguridad del Trabajo participaron los señores Osvaldo Villagrán Calderón, Subgerente Nacional de Salud Ocupacional; Raúl Chávez Reyes, Key Account Manager y los señores Luis Carrera Olivares y Nelson Alarcón Lara, Consultores representantes del IST en la Mesa de Participación Social de la Construcción (MPSC).

Después de palabras dirigidas por autoridades representantes de los Organismos Gubernamentales y del Sindicato Nacional, se llevó a cabo una “intervención teatral” cuyo tema central fue resaltar la importancia de trabajo en equipo para plasmar el “mutuo cuidado” como disciplina de trabajo ante los riesgos presentes en las obras en construcción. Posteriormente, se efectuó una demostración sobre uso de equipos de protección y contención de caídas para trabajos en altura, siendo éste uno de los temas centrales de la Campaña Comunicacional.