Regiones del centro del país son las que dijeron sentirse más afectadas.

La decisión del Gobierno de mantener el horario de verano sigue teniendo repercusiones. Esta vez viene desde el sector frutícola, ya que una encuesta realizada entre las regiones de Atacama y Los Lagos/Los Ríos, arrojó que el 83% de los productores se ha visto afectado, de una u otra manera, por la medida que ha quitado una hora de luz en las mañanas.

El sondeo realizado por Fedefruta, y que fue entregado al ministro de Energía Máximo Pacheco, dio cuenta además que el 65% de los afectados a nivel nacional ha visto disminuida la jornada laboral de sus trabajadores, mientras que el 41% acusa malestar en el personal por los ajustes en las jornadas, para hacerlas calzar con la luz del día.

Asimismo, un tercio de los consultados indicó que hubo un aumento en los atrasos de la llegada de los trabajadores, a falta de sol y mayor frío en las mañanas y que es más, un 15% ha registrado un incremento de accidentes laborales o de trayecto por transitar a oscuras.

En cuanto a los gastos asociados a la medida, un 39% indicó un alza en los costos de energía, y un 23% en los de mano de obra. Además, y pese a los esfuerzos de adaptar las jornadas, el 48% ha perdido definitivamente productividad en el campo y los packings.

Un ejemplo son los productores de cítricos, quienes indicaron que ha bajado el rendimiento de los trabajadores, provocando atrasos en las cosechas, mientras que productores de uva, ciruelos y nogales señalaron que no han podido trabajar con normalidad las podas.

«Compartimos estos antecedentes que recogimos entre más de 300 productores, para que el ministro de Energía Máximo Pacheco los considere al momento de evaluar esta medida que no tiene en buen pie a quienes trabajamos en el campo», señaló Juan Carolus Brown, luego de presentar el estudio al titular de la cartera.

Consecuencias más hacia el centro

El dirigente además reveló también que el mayor impacto de la eliminación del horario de invierno se observa entre Valparaíso y el Biobío, donde entre el 81,6% (Región de O’Higgins) y 98,1% (Metropolitana) dice tener complicaciones.

En Atacama en tanto, el 60% de los productores dijo verse perjudicado, mientras que en Coquimbo fue un 72,4%. Cifra similar se observa en la Araucanía (71,4%), a su vez que en Los Lagos y Los Ríos, se recoge un 61,5%.