El texto recoge 19 temáticas de empleo público que se incluyen temas asociados a la mejora en las condiciones y ambientes laborales, remuneraciones, modelo de empleo público, calidades contractuales y derechos colectivos.

Por Giselle Sauré Gichou.

El Gobierno y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), suscribieron este jueves un protocolo de acuerdo orientado a mejorar las condiciones laborales del sector público en diversas áreas.

En ese contexto el timonel de la ANEF, Raúl de la Puente, y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo Ximena Rincón, destacaron que con esta acción llevarán adelante una ambiciosa agenda de trabajo para el período 2015-2018, y que –dijeron- es “fruto del espíritu de ambas partes de llegar a acuerdos sustantivos a través del diálogo constructivo”.

En esa línea, el ministro Valdés apuntó que esta administración “está comprometido con el desarrollo de relaciones laborales sanas, abiertas y constructivas, velando por condiciones laborales dignas, basadas en el respeto y el buen trato, capaces de fomentar un ambiente adecuado para el normal ejercicio de la función pública. Todo ello se traducirá en mejores servicios para nuestros ciudadanos”.

Por su parte, la ministra Ximena Rincón agregó que “tal como lo anunció la Presidenta, el compromiso es que al término del período presidencial no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios; por lo tanto, nuestra labor es continuar trabajando para avanzar en diseños institucionales acordes con lo que señala la OIT en materia de empleo decente”.

En tanto, Raúl de la Puente sostuvo que “estamos muy satisfechos de la firma de este protocolo marco, que tiene una metodología, plazos, frutos claros a conseguir y en que hemos adelantado algunos criterios sobre las cuales vamos a hacer esta negociación que lleva temas que son estratégicos para la administración pública”.

ASPECTOS DEL PROTOCOLO

El protocolo recoge temáticas de empleo público, cada una con complejidades que se irán trabajando conjuntamente, y varias de ellas implican modificaciones legales.:

a. Condiciones laborales
b. Ambientes laborales
c. Remuneraciones
d. Modelo de empleo público
e. Calidades contractuales
f. Derechos colectivos

TRABAJADORES A HONORARIOS

Sobre los trabajadores de honorarios, el Gobierno comprometió un plan de traspaso a contrata en el período 2015-2018 de 8.800 trabajadores identificados que desempeñan funciones permanentes y tienen más de un año de antigüedad y jornada completa en el Gobierno Central.

De ese total, se incluyen 1.462 traspasos en 2015 y aproximadamente 2.500 honorarios por año entre el 2016 y el 2018.

Se constituirá una instancia conjunta de seguimiento para dar cumplimiento a este compromiso, revisar si existieran casos adicionales a ser incluidos y diagnosticar la situación de los trabajadores a honorarios del sector descentralizado para definir cursos de acción.

Asimismo, se estudiarán en conjunto en 2015, modificaciones legales en esta materia para asegurar que los contratos a honorarios se restrinjan a funciones no permanentes.