A partir de este miércoles el monto se eleva de los actuales $225 mil a los $241 mil. Incremento beneficiará a unos 250 mil trabajadores del país.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó el alza, a partir de hoy, del salario mínimo que se eleva de los actuales $225 mil a los $241 mil y que beneficiará a unos 250 mil trabajadores del país.

La secretaria de Estado dijo que con esta medida «seguimos avanzando en justicia social con nuestros trabajadores y estamos cumpliendo el compromiso asumido con ellos», gracias a un acuerdo alcanzado entre el gobierno y la CUT y ratificado en el Congreso el año pasado.

La ministra Rincón sostuvo que esta medida se aplica a todos los trabajadores que tienen contrato regido por el Código del Trabajo, agregando que el próximo aumento será el 1 de enero de 2016 cuando llegue a los $250 mil.

La titular del Trabajo puntualizó que este nuevo salario mínimo rige también a aquellas personas con jornada parcial, pero en este caso se aplica sobre la base de un cálculo proporcional a la jornada que cumplen.

En el caso de los adultos mayores, de 65 años y para los menores de 18 años el monto fijado asciende a 179 mil 912 pesos a contar del 1 de Julio y a 186 mil 631, a contar del 1 de Enero de 2016.

En caso de no cumplirse con la norma, los trabajadores podrán elevar un requerimiento ante la Inspección del Trabajo.