Ayer vicepresidenta Carolina Goic se reunió con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y la directiva en pleno encabezada por Jorge Pizarro tiene contemplado visitar a la autoridad. Crítico laboralista DC, Marcelo Albornoz, también pidió audiencia.

Por Juan Pablo Palacios.

Agitadas quedaron las aguas al interior de la Democracia Cristiana (DC), luego de que PULSO revelara el martes las tensiones que existen en el partido ante la postura crítica de expertos cercanos a la tienda, frente al proyecto de Reforma Laboral del Gobierno.

Se trata de los abogados Marcelo Albornoz, Zarko Luksic, Luis Lizama y Sergio Mejía, todos cercanos al economista e investigador de Cieplan, René Cortázar -quien fuera el primer ministro del Trabajo de los gobiernos de la Concertación. Los expertos laborales han ocupado distintos cargos en los gobiernos de la Nueva Mayoría, y hoy están asesorando a los empresarios con opiniones críticas sobre la iniciativa.

Trascendió que los mismos especialistas, por sugerencia de algunos parlamentarios cercanos al ala conservadora de la falange, han planteado sus observaciones al proyecto ante la comisión político-técnica de la DC que revisa el texto laboral.

Fuentes de la colectividad que preside el senador Jorge Pizarro reconocen que el tema generó preocupación en la directiva, pues se puso en evidencia un flanco que podría debilitar la relación del partido con el Ejecutivo y con el mundo sindical en medio del debate laboral que parte el lunes en el Senado.

Por eso es que la mesa de la DC tenía contemplado hoy a primera hora una reunión con la ministra del Trabajo y militante de la falange, Ximena Rincón, para ratificar su apoyo a la Reforma Laboral y ver cómo se viene el trámite legislativo en el Senado. Sin embargo, el senador Pizarro señaló que “por razones de agenda el encuentro se suspendió” y se están haciendo las gestiones con el fin de reprogramarlo para los próximos días.

“La idea nuestra siempre es buscar mejorar los proyectos de ley en todo lo que se pueda y sobre todo, en lo que se refiere a generar condiciones de mayor reactivación de la economía, pero sin renunciar a la esencia del proyecto, que es fortalecer la sindicalización y la negociación colectiva”, dijo el timonel de la DC.

Ante los reparos de los laboralistas DC al corazón de la Reforma, Pizarro señaló que “son personas que tienen distintos puntos de vista y normalmente lo que hacemos es conversar con ellos estos temas”.

El parlamentario adelantó que hoy en una sesión que tendrá la comisión laboral de la falange para analizar el proyecto del Gobierno, “seguramente conoceremos qué piensan varios de esos técnicos en materias específicas” del texto.

Asimismo, ayer la vicepresidenta de la colectividad e integrante de la comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic, visitó a la ministra Rincón para abordar la discusión de la Reforma Laboral en el segundo trámite y expresar su apoyo al proyecto despachado desde la Cámara. “Vamos a dar continuidad al primer trámite del proyecto, en los temas gruesos de la Reforma. Se avanzó bastante en la Cámara, los temas quedaron bastante bien resueltos, pero podemos dar una mirada a cosas que se pueden perfeccionar. Pero a diferencia de lo que pasó con la Reforma Tributaria, aquí hubo una mayor coordinación desde el principio”, admitió Goic.

Bilateral con Albornoz

Al ser consultada por la críticas de los laboralistas DC, la ministra Rincón anunció que próximamente se reunirá con Marcelo Albornoz, quien hasta febrero era subsecretario de Justicia. “Sólo uno de ellos, Marcelo Albornoz, me pidió una cita y nos vamos a juntar próximamente a debatir y espero que podamos escucharnos y ver cuán ciertas son sus afirmaciones”, dijo.