Costa, Paris y L’Oréal ingresan este año al Branding Hall of Fame Chile y serán reconocidas hoy en CasaPiedra:

Los máximos gerentes de las compañías que agrupan estas franquicias explican las razones del éxito en el país y analizan el clima económico, la reactivación y la reforma laboral.

«Tenemos la suerte de que la cosmética no suele ser un segmento sensible al clima económico»Anthony Ponsford, managing director de L’Oréal en Chile:
-¿Cuáles son las tres principales fortalezas de la marca que la llevaron a ingresar a este destacado grupo?

«Innovación, asumir riesgos y estrategias sustentables de cada uno de los más de 400 lanzamientos de productos que realizamos anualmente».

-¿Qué significa para una multinacional como L’Oreal este reconocimiento?

«Este reconocimiento, que nos llena de orgullo, significa para nosotros la constatación de que hemos hecho bien nuestro trabajo. Nos apasionan nuestras marcas y la relación que estas tienen con sus consumidores. Por ende, ser reconocidos por dos mil de nuestros pares en marketing nos emociona».

«Es también el reconocimiento al talento de nuestros equipos que con pasión y compromiso han sabido reinventarse constantemente para construir el L’Oréal Chile de hoy y el de mañana. Esto es, sin duda, mérito de los 1.200 colaboradores de L’Oréal Chile».

-¿Por qué cree que se han reducido tan fuertemente las expectativas de los consumidores chilenos en los últimos meses?

«El crecimiento del consumo en valor del mercado de la cosmética sigue a un ritmo similar al del año pasado en Chile en el primer cuatrimestre. Lo que ha cambiado es el comportamiento de las consumidoras, que se han vuelto más exigentes, queriendo más innovación o una mejor relación precio-calidad. En este panorama, el mercado se ha fragmentado y las marcas ganadoras son las marcas especialistas o las marcas con raíces locales que mejor responden a sus consumidores. Esto nos ha permitido ganar participación de mercado».

-¿Cuándo podría verse un repunte del consumo, retomando niveles de crecimiento de años anteriores?

«La pregunta no es relevante en nuestro caso. Tenemos la suerte de que la cosmética no suele ser un segmento sensible al clima económico. Es lo que algunos llaman el lipstickeffect «.

«El crecimiento del consumo en valor del mercado de la cosmética sigue a un ritmo similar al del año pasado en Chile en el primer cuatrimestre».

«La forma en que se planteó la reforma tributaria debiera servir de experiencia para no repetir los mismos errores»Sebastián García, gerente general de Empresas Carozzi:
-¿Qué significa para el grupo que otra de sus marcas ingrese a este selecto grupo?

«Es un tremendo orgullo, después de estar con Carozzi en 2011 en el Branding Hall of Fame, ingresar ahora con Costa. Nuestra estrategia de negocios por décadas ha sido crear grandes marcas y liderar las preferencias de los consumidores chilenos, y este reconocimiento es una demostración concreta de que hemos sido perseverantes en ello. Costa y Carozzi nacieron en la Región de Valparaíso y tienen una historia en común. Costa se transformó en la gran marca que es hoy -con 25% de participación en chocolates y un liderazgo indiscutido en galletas, con 37% de market share -, logrando competir con éxito con grandes multinacionales y siendo líder en las categorías en las que participa».

-¿Qué atributos son los más significativos de Costa para haber entrado a este grupo?

«Costa es una marca pionera en crear nuevas ocasiones de consumo con productos de calidad y de valor agregado al alcance de todas las familias. Parte importante de su éxito de Costa se debe a la innovación y a la comunicación, elementos que han sido fundamentales para posicionar y afianzar su liderazgo en el tiempo. En chocolates, por ejemplo, Costa fue la primera en desarrollar el consumo de productos en formatos distintos de las tabletas, como Vizzio y Rolls. Asimismo, y cuando en Chile no existía la oferta de barras de cereal, Costa innovó con la marca Cerealbar, que puso en la mente de los consumidores una nueva y práctica forma de consumir estos productos. Lo mismo ocurrió en galletas».

-¿Cómo ve las perspectivas de la economía para el resto del año y qué medida concreta impulsaría para elevar las expectativas de los consumidores?

«El país atraviesa por una coyuntura compleja, antecedida por un 2014 marcado por una desaceleración abrupta y una fuerte crisis de expectativas. Este año las perspectivas no son mejores. El reflejo más concreto son las encuestas, que evidencian una baja en la credibilidad en las instituciones políticas, un estancamiento en la inversión y un clima de desconfianza, que se refleja en el consumo de las personas, el empleo y las expectativas de crecimiento. Todo aumentado por cambios regulatorios que solo aumentan la incertidumbre, como la Ley de Etiquetado de Alimentos o la reforma constitucional. Estamos seguros de que para volver a crecer y recuperar la confianza Chile tiene que volver a creer en sus instituciones y recuperar sus certezas jurídicas. Para eso se requieren señales concretas del Gobierno, en el sentido de poner el crecimiento en el centro de la discusión e incorporar en ello las opiniones de los distintos sectores productivos y empresariales. La forma en que se planteó la reforma tributaria debiera servir de experiencia para no repetir los mismos errores. Con la reforma laboral hoy en curso hay una oportunidad para construir un marco legal que promueva el empleo, respete las libertades individuales y no desincentive el espíritu de emprender y de invertir. Eso genera un círculo virtuoso que permitirá a la economía recuperar su ritmo de crecimiento y a los consumidores, su confianza».

-El comercio acaba de reducir sus expectativas de crecimiento para 2015. ¿Qué medidas están tomando para paliar este menor consumo de los chilenos?

«Carozzi tiene un sólido plan para crecer, sobre la base de buenos proyectos y un equipo humano de excelencia. Por ello, ha seguido invirtiendo, privilegiando la productividad y dotando a sus plantas de tecnología de punta que le permitan enfrentar los próximos años. Contamos con un nuevo molino en Nos, que da una gran ventaja de calidad a nuestras pastas, así como también una moderna planta de bebidas y postres. En Lontué, hicimos una importante transformación de las instalaciones de Master Dog y Master Cat, y en Teno construimos una planta de salsas con tecnología de punta».

«Estamos seguros de que para volver a crecer y recuperar la confianza Chile tiene que volver a creer en sus instituciones y recuperar sus certezas jurídicas».