Con el objetivo de difundir el Protocolo de Sílice, así como los procedimientos legales que lo componen en cuanto a vigilancia ambiental y salud, los prevencionistas de riesgos de la Dirección Regional de O’Higgins, Felipe Cabrera y Solange Orellana, realizaron una capacitación a siete trabajadores pertenecientes a las mineras Javier Peña Bustamante EIRL, Sergio Olivares Duque, Humberto Calderon, pertenecientes al sector de Chancón.

Durante la capacitación, los trabajadores conocieron los riegos de la exposición al sílice y conocieron el Protocolo de Silicosis, por lo que se realizaron evaluaciones cualitativas, firmas de consentimientos informado, así como las directrices del protocolo y se efectuó un cuestionario de condiciones de trabajo.

Cabe destacar que la Silicosis es una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de Salud Ocupacional en el mundo. Se trata de una fibrosis pulmonar incurable y muchas veces progresiva, producida por la exposición a Sílice. Esta enfermedad conlleva discapacidad permanente y pérdida de expectativa de vida, con un importante impacto al interior de la familia, y representa una carga para las economías nacionales y sistemas previsionales en términos de ausentismo por enfermedad, pérdida de días de trabajo, discpacidades, pago de subsidios y pérdida de mano de obra calificada.