Ocho de los sectores aumentaron sus contrataciones, siendo Servicios sociales y de salud y Pesca los sectores que más crecieron, con un 11,5% y 7,1% respectivamente.

El Informe de Empleo y Remuneraciones correspondiente a abril elaborado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) reveló que a habido un aumento en el empleo a nivel nacional de 1,1%, lo que representa 22.635 puestos de trabajo más en relación a abril del año anterior.

Ocho de los sectores aumentaron porcentualmente sus contrataciones, siendo Servicios sociales y de salud y Pesca los sectores que más crecieron, con un 11,5% y 7,1% respectivamente. Asimismo, hay nueve sectores que presentan caídas, siendo la más grande la de Otras actividades de Servicios de comunidades (-6,4%).

Respecto a la cantidad de trabajadores, el sector que más aportó al crecimiento del empleo nacional es Agricultura ganadería, caza y silvicultura, que sumó más de 13 mil nuevos puestos de trabajo.

La remuneración imponible promedio de la muestra ascendió a los $672 mil, lo que representa una variación real del 1,8% respecto a abril 2014.

El principal aumento real se produjo en los sectores de Pesca (7,5%) y Electricidad, gas y agua con un crecimiento de (5,7%).

Las remuneraciones promedio más altas se encontraron en los sectores de Organizaciones y órganos extraterritoriales ($1.427 mil) y Explotaciones de minas y canteras ($1.303 mil).

A nivel regional, 12 aumentaron su masa laboral. El incremento más relevante se da en primer lugar en la XI, con una variación del 9,4%, explicado principalmente por una importante alza en Pesca, mientras que las principales contracciones se vieron en la V y VII regiones por un decrecimiento de 0,8% debido a una caída en el sector de Comercio y por una baja del 0,7% en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

En términos de empleo las empresas de uno a cinco trabajadores presentan aumentos notablemente superiores al nacional. En efecto, en abril aumenta el número de empleos en (19,1%) equivalente a 6.913 nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, éstos representan sólo un 2% de la muestra.

En tanto, las grandes empresas de más de 500 trabajadores, que constituyen el 46% de los trabajadores de la muestra, aumentaron su empleo en un (0,7%) equivalente a 6.619 puestos de trabajos adicionales.

Respecto de las Remuneraciones, las empresas que presentan la mayor alza real son las de 1 a 5 trabajadores, con un incremento real de (7,6%) en las remuneraciones respecto a igual mes del año anterior, lo cual es equivalente a un salario promedio de $504 mil.