Tendrá especialistas y usará la telemedicina para atender a la población:

El recinto estará listo en 2017, antes que los hospitales comprometidos por Salud.

Por N. CABELLO.

A fines de 2017 estará funcionando un nuevo centro ambulatorio de alta complejidad en Puente Alto. Se trata de una iniciativa de la Universidad Católica que hace diez años comenzó a desarrollar la Red Áncora UC, que hoy suma tres centros de atención primaria en el sector suroriente de la capital, y que ahora espera dar un paso más con este nuevo recinto, que ofrecerá mayor resolutividad.

Álvaro Téllez, director de los centros Áncora UC, explicó que «hoy uno de los problemas de la salud pública en general, pero especialmente de este sector de la ciudad, es que en la atención primaria se detectan situaciones que requieren de un especialista y nos encontramos con que en el hospital hay largas listas de espera, lo que hace que lleguemos tarde a atender a la persona; eso genera mucha frustración».

Por ello, la idea es que en este centro se puedan resolver problemas de salud que hoy no son posibles de atender en la atención primaria y evitar que los pacientes lleguen al Hospital Sótero del Río que ya está congestionado. Para ello, Téllez explica que «contaremos con especialistas, tecnología, telemedicina y telecuidados, para que se pueda atender a la población, incluso cuando el médico no esté presente».

El centro está en fase de diseño y en su construcción se invertirán cerca de $8 mil millones, gran parte de ese monto donado póstumamente por monseñor Sergio Valech. «Queremos que sea un núcleo de innovación, donde además de dar atención, creemos nuevos protocolos y se redefina la forma en que resolvemos los problemas de salud, para poder replicar después el modelo. Por eso tenemos otros socios como el Ministerio de Salud, el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y Fonasa», detalló Téllez.

Este nuevo recinto estará listo antes que los hospitales comprometidos por Salud para ese sector de la Región Metropolitana según las últimas fechas dadas a conocer por la cartera: el Sótero del Río se terminaría en 2022 y el hospital de Puente Alto, en 2019.

Por ello, el alcalde de esa comuna, Germán Codina, valoró el proyecto de la UC y aseguró que «esto demuestra que algunas instituciones pueden trabajar de manera más eficiente que el propio Estado». Eso sí, recalcó que «aunque es un muy buen proyecto, el Gobierno no puede darse por satisfecho y tiene que sacar adelante los hospitales comprometidos».