Estudio de la Sociedad Americana del Cáncer estableció que el 48,5% de los casi 346 mil muertes por cáncer de pulmón, tráquea y laringe, entre otros, fueron atribuibles al consumo de cigarrillos.

Por C. Espinoza y Agencias.

Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer estimaron que el 48,5% de las casi 346.000 muertes por 12 tipos de cáncer en adultos de 35 años y más en EE.UU., fueron atribuibles al consumo de cigarrillos. El estudio, publicado ayer en Archives of Internal Medicine, recopiló datos de la Encuesta Nacional de Salud de ese país hasta 2011.

Rebecca L. Siegel, una de la autoras del artículo, señaló que aunque la prevalencia del tabaquismo se redujo de 23,2% en el año 2000 a 18,1% en 2012, algunos datos sugieren que el riesgo de muerte por cáncer entre los fumadores puede aumentar con el tiempo. Según el estudio, de 345.962 muertes hubo 167.805 atribuibles a fumar cigarrillos. Las mayores proporciones fueron en cáncer de pulmón, bronquios y tráquea (80,2% de quienes fallecieron por ello fueron atribuidos al tabaquismo) y laringe (76,6%). Aproximadamente la mitad de las muertes por cáncer de la cavidad oral, esófago y vejiga también fueron atribuibles al consumo de tabaco y aparece relacionado también en cáncer colorectal, de riñón, hígado, leucemia mieloide, páncreas, estómago y cérvico uterino.

«El tabaquismo sigue causando numerosas muertes de varios tipos de cáncer a pesar de medio siglo de la disminución de la prevalencia. El progreso continuo en la reducción de la mortalidad por cáncer, así como las muertes de muchas otras enfermedades graves, requerirá un control más exhaustivo del tabaco, incluido el apoyo para dejarlo», concluye el estudio.