Humeres planteó también que concepto de huelga no está definido por el organismo.

Por Carlos Agurto.

Ayer culminó la 104a conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que contó con la participación de una nutrida delegación chilena compuesta por representantes del gobierno, trabajadores y empleadores, encabezada por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

Fue en esta instancia donde el abogado y asesor laboral de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Héctor Humeres, se reunió en Ginebra con el director general de la OIT, Guy Rider, para plantear los reparos que el sector privado le realiza al proyecto de reforma laboral, en temas como la titularidad sindical y los servicios mínimos.

Esto, en línea con lo expuesto el pasado martes por el presidente de la comisión laboral de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Cristóbal Valdés, ante el plenario de la OIT, en el que acusó un retroceso en libertad sindical y derecho de los empleadores en Chile.

De acuerdo a Humeres, Rider se mostró bastante conocedor de la discusión del proyecto en Chile, y manifestó su esperanza en que las diferencias que notaba entre empleadores, gobierno y trabajadores se solucionaran por la vía del diálogo. “Dijo que esperaba ver qué pasaba en el Congreso con esta materia y que la OIT iba a ayudar en lo que fuese necesario para que este tema saliera de la mejor manera posible”.

Tras el encuentro, el representante de la CPC planteó sus dudas que algunos de los puntos de la propuesta, que se discute actualmente en el Parlamento se ajusten a los parámetros del organismo internacional.

“Nosotros tenemos dudas de que se ajusten tanto a algunas normas de la OIT en el tema de la titularidad sindical. Hemos visto algunas opiniones y no es tan ajustado el tema. Además, es muy discutido el tema de los servicios mínimos. Yo sé que recientemente la OIT hizo unos estudios para la Cámara en esta materia, pero ese es un tema que es muy debatible”, expresó.

Del mismo modo, expresó que el concepto y regulación de la huelga no es un tema en que la OIT tenga definido. “Lo que se ha hecho en la OIT con la huelga es un tema que estuvo radicado en una comisión de expertos, es un grupo de juristas que emiten opinión. Para la organización como tal, y lo dijo ese día Guy Rider, es un tema pendiente”.

En tal sentido, el asesor de la CPC indicó que la discusión de la iniciativa en Chile debe encaminarse a ajustarse a la realidad local, tomando en cuenta las variadas experiencias que existen en otras legislaciones, pero considerando nuestra idiosincrasia.

“Siempre es bueno saber qué pasa afuera. Para eso estamos acá, justamente. Pero cuando se dice que esto es bueno, porque funciona en tal país, como si fuera palabra sagrada, creo que es un gran error. Hay mucho ideologismo en esta materia. Yo espero que al final prime la cordura en ese punto de vista. Hay que buscar la mejor solución y creo que ahí falta trabajo”, concluyó.

El proyecto de reforma laboral se votará la próxima semana en la sala de la Cámara Baja y luego pasará al Senado, instancia en la que los privados esperan sean escuchados para que se introduzcan cambios.