Mercado no prevé cambios en 2015:

La decisión estaba internalizada, por lo que no debe tener efecto en las tasas de mercado ni en el tipo de cambio.

Por LINA CASTAÑEDA.

Por octavo mes consecutivo el Consejo del Banco Central mantuvo en 3% la tasa de interés de política monetaria (TPM), medida internalizada por el mercado que no debiera tener efectos sobre las tasas locales y el tipo de cambio.

El consenso de los analistas apunta a que la TPM no registraría cambios en lo que resta del año.

La institución mantuvo el sesgo neutral de la política monetaria, es decir, sin dar señales de alza o de recorte a futuro. Al comunicar su decisión, en el plano interno señala que la información más reciente es coherente con el escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM), con un IPC en mayo que estuvo dentro de lo previsto, aunque se espera tenga una variación anual elevada por algunos meses.

El comunicado hace referencia a la depreciación que experimentó el peso y al menor ritmo de expansión anual de los salarios nominales; el bajo crecimiento del empleo y fuerza de trabajo y una tasa de desempleo sin cambios.

Para Antonio Moncado, economista de Bci, el Central muestra preocupación por la depreciación del peso en un contexto en que seguirá monitoreando con especial atención la evolución de la inflación.

En el ámbito externo, el Central indica que los datos confirman la recuperación gradual del crecimiento en lo que resta del año; hace mención al aumento de las tasas de interés de largo plazo y de los premios por riesgo en la mayoría de los países; una disminución en los flujos de capital hacia economías emergentes y una apreciación global del dólar.

Tanto el Bci como el Banco Santander prevén que en Chile la normalización de la política monetaria partirá en el primer trimestre de 2016.

BBVA Research no comparte el diagnóstico del Central de que no hay espacio para nuevas bajas de tasa. «En un escenario en que la actividad no repunta y la inflación continúa cediendo, el Banco Central podría verse obligado a reevaluar la posibilidad de recortes adicionales, ya que una TPM de 3% pareciera no ser suficientemente expansiva», señala su reporte.

En el IPoM de marzo, el BC hablaba de alza de tasa a fin de año o comienzos del próximo y en junio puso un escenario neutral, dijo Gonzalo Sanhueza, del Grupo de Política Monetaria (GPM). Su lectura es que ahora queda abierto para que en septiembre pueda abrirse a recortar la TPM, si la proyección para 2016 es bajista.

Sin cambio
Por octavo mes consecutivo la TPM no tiene variación.