Coinciden en que ha pasado poco tiempo para hacer una evaluación justa del rol que han cumplido Jorge Burgos y Rodrigo Valdés. Y es que si bien valoran la prudencia y experiencia política del primero, y la capacidad técnica del segundo, aún no han visto las señales claras que den vuelta las alicaídas expectativas para la actividad económica del país.

Fernán Gazmuri – Presidente Citroën Chile

«Es muy temprano para hacer un juicio justo, ha pasado sólo un mes. Valdés y Burgos tienen que evaluar y luego convencer a su gente, y eso no ocurre de un día para otro. Son excelentes ministros y hay que darles más tiempo».

Jorge Errázuriz – Socio de BTG Pactual

«En lo económico Valdés está remando contra la corriente. No se ve ninguna medida en lo microeconómico tendiente a cambiar las expectativas. Y por lo tanto las expectativas van a seguir igual o peor».

Cristóbal Kaufmann – Empresario y socio de Kaufmann

«Hay que esperar un mes para ver cómo reacciona la Presidenta con su nuevo equipo. Ahí recién se va a ver cuánto espacio de maniobra tienen los ministros de Hacienda e Interior (…). Estoy escéptico».

Jorge Mas – Presidente CChC e ILC

«Valoro el objetivo planteado por el ministro Valdés en relación a poner en la agenda el tema del crecimiento económico, reactivar la inversión y que todo esto sea compatible con las reformas».

Enrique Besa – Presidente de Ingevec

«Me parecen bien los cambios en Hacienda e Interior. Son personas con interés en el crecimiento. El punto es que logren corregir la situación de incertidumbre que se ha generado».

Rodrigo Pérez – Presidente de Asociación de AFP

«Destaco que el Ministro Valdés reconoció que la economía sí se ve afectada por las reformas (…) y que existe un límite para las demandas futuras porque los recursos no son ilimitados».

Joaquín Villarino – Presidente ejecutivo del Consejo Minero

«Nos parece que la reforma laboral está al debe y requiere algún ajuste que incorpore dos a tres puntos que el empresariado ha solicitado de manera muy fundada».

Eduardo Escala – Presidente de Globalvia

«Pienso que hay que darle tiempo al nuevo gabinete y al ministro de Hacienda sobre todo. Pero lo veo complicada a menos que se tomen cartas en la reformas tributaria y laboral. Sino no se recuperará la confianza y continuará el desencanto».

Alfonso Swett Opazo – Presidente consejo asesor Clapes UC

«Burgos ha aportado prudencia política que quisiéramos se transformara en liderazgo político. Y Valdés le ha devuelto el liderazgo técnico a Hacienda, pero aún no ha logrado un punto de inflexión en la confianza y los números macroeconómicos».