El año pasado el grupo de expertos convocados por Hacienda había estimado un PIB tendencial de 4,3% para 2016. Sin embargo, en el mercado estiman que la variable hoy está más cerca de ubicarse en el rango de 3% a 3,8%.

Por Cristina Cáceres.

Los lineamientos para la elaboración del Presupuesto de 2016 están entrando en tierra derecha.

A las declaraciones del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto a que no es posible repetir un aumento del gasto público de 9,8%, como el previsto para este año, se suma la convocatoria preliminar del comité de expertos que estima el PIB tendencial o de largo plazo, clave para el cálculo del balance estructural.

Hasta el año pasado las previsiones de este grupo recogidas por Hacienda apuntaban a que en 2016 se situaría en 4,3% y subiría a 4,4% en 2017. Pero hoy las proyecciones se alejan.

Para obtener el PIB tendencial se consideran tres variables: Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), la Fuerza de Trabajo (FT) y la Productividad Total de los Factores (PTF). En base a ello el mercado hoy estima muy difícil que se logre un PIB tendencial de 4%.

Alejandro Fernández, economista de Gemines dice que en la Consultora manejan una estimación para esta variable de 3,5%. “Eso responde a una contribución menor de todos los factores que explican el crecimiento, respecto del desempeño que han tenido históricamente.

Así, detalla que en el caso de la inversión su aporte será de dos puntos y no de tres como ocurrió en años anteriores, en empleo será de un punto (llegó a ser de hasta 2,5% en algún momento) y una contribución de medio punto en PTF.

“Es una estimación optimista, porque asume que el empleo va a seguir creciendo y va a ser capaz de aportar ese punto al crecimiento, que la inversión no va a seguir colapsando como lo ha hecho en el último año y medio. En la medida que se mantenga este escenario de incertidumbre y de expectativas deterioradas, lo único que cabe es esperar que la inversión siga cayendo”, aseveró.

En la misma línea, el economista de Forecast Consultores, Ángel Cabrera, el PIB de largo plazo se ubicaría en 3%, debido a que existiría una contribución menor de todos los factores (inversión, productividad de factores y empleo).

“Tenemos una caída en el aporte de capital, por el retroceso de la inversión. También hay un menor aporte del empleo, porque se están generando menos puestos de trabajo y a eso se suma una contribución negativa de la productividad total de factores, que refleja una mezcla de los efectos distorsionadores de las reformas que están en discusión”, afirmó Cabrera.

Una proyección similar comparte Rodrigo Cerda, economista de Clapes-UC, quien advierte que el crecimiento del stock de capital ha menguado y ello llevará a que su aporte al PIB tendencial sea de casi un punto menos. También se resta medio punto en capital humano y la productividad está creciendo a un ritmo de 0,2%-0,5%, lo que llevaría a un PIB tendencial de 3%.

Cecilia Cifuentes, economista de LyD, coincide en que el PIB tendencial debería ser menor al previsto. Utilizando la metología establecida estima que se situaría en torno a 3,8%-4%. “Básicamente por la caída de la inversión, porque ese es el factor que se va a modificar”, sentencia.

Uno de los economistas convocados preliminarmente por Hacienda estima que el PIB tendencial se situará en 3,8% y detalla que en los años que ha participado de esta discusión, uno de los factores que incide es la fuerte desaceleración económica y la inversión.

CPC

Ayer se reunió la comisión de productividad de la CPC, que preside Rafael Guilisasti. Al término del encuentro señaló que buscan hacer un trabajo de largo plazo, bien fundado para el crecimiento del país. Y en ese sentido detalló que también hay que hacer mejoras al interior de la empresa. “Es una agenda amplia y estamos en etapas preliminares”, indicó.