Expertos coinciden en que contratar facultativos dejó de ser un problema solo en lugares aislados:

Los servicios de Salud Metropolitano Norte, Oriente y Central tienen niveles inferiores al 90% de sus dotaciones autorizadas. De hecho, el servicio Central es el que tiene el menor porcentaje a nivel nacional, con solo 78,7%.

Por RENÉ OLIVARES y NADIA CABELLO.

Hasta hace algunos años, el problema de conseguir médicos tenía que ver con el escaso interés (que generaba una mínima oferta) de estos por trabajar en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. Sin embargo, un reporte del Ministerio de Salud al Congreso asegura que desde diciembre de 2013 en adelante hay sectores urbanos (como Aconcagua, O’Higgins o Araucanía Norte) que tampoco logran cubrir sus cupos.

Lo peor es que este efecto ya se siente incluso en la capital, donde hay oferta de médicos, pero estos no se muestran interesados por trabajar en el sector público, ya sea por desinterés o porque en el sector privado encuentran mejores condiciones.

La situación más preocupante se observa entre los médicos que trabajan en urgencia. Según los expertos, un nivel de utilización de cupos médicos razonable está entre el 92% y 95%. Sin embargo, los servicios de salud Metropolitano Norte, Oriente y Central (que administran, por ejemplo, los hospitales San José, del Salvador, y la ex Posta Central, respectivamente) también tienen niveles de dotación inferiores al 90% entre profesionales que se desempeñan en urgencias. De hecho, el servicio de salud Central es el que tiene un menor nivel de contratación de sus cupos autorizados a nivel nacional, de 78,7%. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud reconocen que parte de este problema puede deberse a que el Hospital de Maipú ha estado en un proceso progresivo de contratación de profesionales, por lo que esa cifra debiese mejorar con el paso de los meses.

El servicio Oriente, en tanto, posee un 87,5% de los cupos que tiene para facultativos, y el Norte de Santiago tiene 88,9%.

La jefa (s) de la división de gestión de las personas del Ministerio de Salud, Natalia Oltra, confirma esta situación y advierte que ocurre porque «tienen una diferente estructura de sueldos (respecto de aquellos que trabajan en horario diurno, regido por la Ley 19.664), que no está respondiendo a las demandas de los médicos. Por eso, se están buscando otros mecanismos, como por ejemplo, los contratos a honorarios».

Pero el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, advierte que «el tema ya no es por qué no se llenan los cargos en una u otra región, sino por qué no se llenan los cargos en el sistema público de salud completo. Y eso es lo que estamos tratando de transmitir a la autoridad, que muchas veces hay malas condiciones de trabajo, las residencias son malas, hay grupos de médicos a los que ni siquiera les dan el desayuno cuando han trabajado toda la noche y las remuneraciones son inferiores al sistema privado. Eso desincentiva y pasa en todos lados, no solo en regiones».

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, asegura que el aumento en la disponibilidad de cupos se relaciona al plan de especialistas iniciado en 2011, cuya primera generación se incorporó durante el año pasado a su etapa de «devolución» de la beca otorgada por el Estado. Sin embargo, dice que se debe poner atención en los médicos de urgencia, pues los médicos recién egresados no tienen mayores incentivos para optar a estos cargos, pues no son elegibles para becas de especialización. «Una parte sustantiva de médicos de las últimas generaciones no se enrola en la ley 15.076 (Ley de médicos de urgencia), sino que prefieren los cargos que les dan la expectativa de beca. De alguna manera nos hacemos trampa en solitario», explica Mañalich.

Esto, pese a que según el plan de inyectar especialistas al sector se incorporaron alrededor de 600 médicos al sistema público durante 2014.

Entre las líneas de acción para mejorar estos porcentajes Salud propone un monitoreo mensual de la dotación por servicio de salud y una negociación presupuestaria que corrija estas «situaciones estructurales».

«Muchas veces hay malas condiciones de trabajo, las residencias son malas, hay grupos de médicos a los que ni siquiera les dan el desayuno cuando han trabajado toda la noche y los sueldos son inferiores al sistema privado».

ENRIQUE PARIS
Presidente del Colegio Médico

«Una gran parte de los médicos de las últimas generaciones no se enrola en la Ley 15.076 (de médicos de urgencia); prefieren los cargos que les dan la expectativa de beca».

JAIME MAÑALICH
Director IPSUSS y ex ministro de Salud

310 médicos de urgencias dispone el Servicio Metropolitano Suroriente, donde más de estos facultativos hay.

Dos profesionales de urgencias más, de los 105 que tienen autorizados, hay en Talcahuano.

12 servicios de salud tienen más médicos en horario diurno de los cupos que se les ha autorizado.

77,1% de la dotación de médicos diurnos tiene el servicio Met. Central; y de urgencias, el 78%.