La multisindical está molesta con los últimos cambios introducidos al proyecto por la Comisión de Trabajo en adaptabilidad y servicios mínimos.

Por Pierina Bertoni.

Al parecer el proyecto de reforma laboral aprobado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados no ha dejado satisfecho a ninguno de los grandes sectores, ni trabajadores, ni empleadores.

Es que las indicaciones ratificadas modificaron la idea original de la iniciativa, especialmente las votadas en la última sesión del grupo parlamentarios, relacionadas con adaptabilidad laboral y extensión de beneficios.

Es tanta la preocupación del mundo sindical por estas modificaciones, que el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nolberto Díaz, advirtió que si el proyecto no vuelve a su esencia, tal como se presentó el 29 de diciembre, realizarán un “gran paro. Lo que quedó actualmente es un retroceso, sobre todo en puntos como extensión de beneficios y pactos de adaptabilidad”.

Díaz señaló que “si la reforma laboral se convierte en algo peor de lo que ingresó el 29 de diciembre, aquí no hay nada que discutir; acá lo único que queda por hacer es movilizarse para detener esta reforma”.

Según el líder sindical, el Gobierno le está dando señales al empresariado y “pretender quedar bien siempre con el empresariado, es un error del Gobierno”.

Su primer pero es con la extensión de beneficios logradas tras a una negociación colectiva a los trabajadores no sindicalizados, que el Gobierno morigeró. La iniciativa original le entregaba más autoridad a los sindicatos para decidir, puesto que actualmente es el empleador quien extiende unilateralmente los beneficios de una negociación colectiva al resto, sin la voluntad del sindicato. La reforma proponía que ambas partes de manera consensual decidieran ampliar los beneficios a los no afiliados, previo pago de un porcentaje de la cuota sindical.

Con la nueva indicación presentada por el Ejecutivo, y aprobada la extensión de beneficios sigue de mutuo acuerdo, sin embargo se establecen una serie de criterios objetivos, ya sean años de permanencia en la empresa, misma función, etc. para traspasar, lo que ha sido interpretado como una “extensión semi automática”.

“Es absolutamente reprochable la indicación que mandó el Gobierno, me parece un arreglo innecesario con el empresariado, que ya ha disfrutado suficiente de este plan laboral hecho en dictadura”, indicó Nolberto Díaz.

Adaptabilidad

Respecto a los pactos de adaptabilidad, la multisindical tiene mostró una opinión crítica, ya que al caerse la gradualidad para su implementación se perdió gran parte del origen, indica Díaz. “No se puede pretender imponer flexibilidad, algo a los cual nosotros nos hemos opuesto durante 25 años, sin necesariamente dar un fortalecimiento sindical y titularidad sindical. Aquí está pasando que la titularidad sindical está siendo cuestionada, no hay fortalecimiento sindical porque no se permite la negociación más allá de la empresa y al derecho a huelga se le están poniendo restricciones”, criticó el dirigente.

A pesar del paro, tarde o temprano la reforma laboral deberá pasar por el Senado, en la comisión de Trabajo específicamente. Esta situación causa desconfianza en el vicepresidente de la CUT al recordar que la Reforma Tributaria fue totalmente cambiada en ese trámite: “esperamos que el Senado no se convierta en una cocina con la Reforma Laboral, nadie puede pretender que nosotros tengamos confianza plena de lo que va a pasar en el Senado”. Esto, acotó Díaz es por la relación de parlamentarios con los grandes grupos económicos.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, que se encontraba acompañando a la Presidenta Bachelet en su gira europea, acercó posiciones con su par de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, respecto a temas sobre reforma laboral, asegurando que si bien tienen diferencias, hay puntos donde coinciden y que continuarán conversando en una cita cuando vuelvan a Santiago. La representante de la CUT, dejó el domingo la gira para dirigirse a Ginebra, Suiza, a un encuentro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ministra Rincón también en OIT

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, también hoy estará en Ginebra para participar en la 104° Reunión de la Conferencia Internacional de la OIT, donde se reunirá con la Directora de Normas, Cleopatra Doumbia, quien vino a Chile hace unas semanas a ayudar a redactar la definición de servicios mínimos, para ajustarlos a las normas internacionales. En la cita, se espera que se aborden los temas de reforma laboral, como también el nuevo rol de la Dirección del Trabajo y su modernización.