Así lo señaló Arturo Martínez, secretario General de la CUT en entrevista al Diario Financiero, respecto del rol que está jugando en la tramitación del proyecto de la Reforma Laboral, el actual ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

El dirigente, expresó que “el ministro Valdés puede decir hartas cosas, pero al final la Presidenta Bachelet es la que decide. Creo que nosotros tenemos que hacer posible que ella entienda de qué se trata lo que queremos; ella es razonable y va tener que entender las cosas, y por mucho que Valdés diga todo lo que diga, el queque lo corta la Presidenta. No quiero echarle la responsabilidad a ninguno de los ministros, la responsabilidad es del gobierno y en específico de la presidenta, con la cual conversamos cuando fue la segunda vuelta de la campaña presidencial».

En relación a las indicaciones a los servicios mínimos que se deben mantener en caso de huelga, Martínez, dijo que “sí estoy de acuerdo en los servicios esenciales para empresas que tengan que ver con cosas como la salud, el medioambiente o el daño a la economía del país, pero así como ahora lo está planteando el gobierno, van a terminar disminuyendo el derecho a huelga y generando un conflicto artificial, que al final va a terminar en alguna acción de violencia».

Agregó que “en las empresas donde hay más de un sindicato, no deberían tener servicios mínimos porque tienen otros trabajadores adentro que están prestando el servicio, entonces está mal planteado».

Sobre el piso mínimo, Martínez defendió la necesidad de garantizar el piso mínimo vinculado al IPC: “no creemos que las empresas tengan que tener la facilidad de responder al contrato colectivo sin siquiera el IPC, porque muchas empresas se van a tentar y la mayoría de las huelgas van a ser por el IPC. Si hoy se revisara por qué han sido las huelgas de LAN, de Scotiabank y otras, es porque los empleadores no dan el IPC. Si queremos soluciones para que haya menos conflictos laborales, tenemos que asegurar que haya un piso mínimo a los trabajadores, porque estos la mayoría de las veces van a la huelga por ese piso mínimo que nosotros queremos garantizar».