Con el respaldo de once sociedades médicas y científicas:

A través de afiches y mensajes en la vía pública y los medios, el objetivo es reducir la inactividad física que caracteriza al 83% de la población nacional y que se asocia a diferentes patologías.

Por Cristián González.

Imagine que existe una forma de reducir la ansiedad y la depresión, alejar el riesgo de diabetes en personas con síndrome metabólico, aminorar el dolor en pacientes con artritis, mejorar la plasticidad cerebral y la vida sexual; controlar el peso y prevenir ciertos tumores, como el cáncer de mama y de colon.

Tanta maravilla junta existe, es gratis, tiene pocos efectos adversos y se llama ejercicio.

El problema es que alrededor de ocho de cada diez chilenos no lo practican y se declaran sedentarios, según la última Encuesta Nacional de Salud. Mala decisión si lo que se quiere es vivir más y mejor.

Por eso ayer un grupo de once sociedades médicas locales, agrupadas bajo el nombre de Coalición Mover, lanzaron una iniciativa inspirada en la campaña inglesa Move1, que busca promover la actividad física y alertar sobre los riesgos de ser sedentario.

Todo bajo un mensaje claro y directo: «El sedentarismo mata».

Ponerse de pie

«A nivel mundial, las principales causas de muerte están asociadas con el sedentarismo, al igual que las diez enfermedades no transmisibles más comunes en el país», sentencia la nutrióloga Ximena Muñoz.

Las cifras así lo demuestran: cada año mueren 5,3 millones de personas en el planeta a causa de la inactividad física. Entre ellos, los chilenos.

«Chile está enfermo de sedentarismo -agrega el traumatólogo Fernando González-. Después de Portugal, somos el segundo país más sedentario entre los miembros de la OCDE. Un puesto que debería avergonzarnos».

Ambos especialistas son miembros del comité ejecutivo de la coalición, junto a la deportóloga Sandra Mahecha y al geriatra Juan Carlos Molina. Todos ellos encabezaron el lanzamiento de la campaña que tiene como símbolo una silla, porque los chilenos pasan gran parte del día sentados.

«Estamos rodeados de actividades que favorecen el sedentarismo, en el transporte, en la oficina, en la casa. Es un enemigo que se ha infiltrado en todas partes», dice la doctora Muñoz.

Un enemigo mortal: estar sentados más de seis horas al día resta casi cinco años de vida.

Por eso, a través de afiches, videos y datos en la vía pública, en medios de comunicación, en Twitter (@MoverseCL) y en el sitio web de la campaña ( www.moverse.cl ), «la idea es dar a conocer cifras y datos que sirvan de alarma y sensibilización para darse cuenta de que el sedentarismo es una enfermedad», dice la doctora Mahecha.

Ejemplos: la inactividad física mata más que el cigarrillo, que el consumo de alcohol o las drogas.

La campaña -a cuyo lanzamiento asistieron deportistas y representantes de diferentes entidades públicas y privadas- también invita a los médicos a consultar y «recetar» actividad física a sus pacientes.

La receta es sencilla: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos de actividad física moderada, repartidos en tres o cuatro días a la semana.

Una caminata enérgica puede ser suficiente, pero siempre lo ideal es preferir el movimiento por sobre estar sentado. De hecho, un estudio inglés publicado el lunes en el British Journal of Sports Medicine recomienda a quienes trabajan en oficinas estar parados al menos dos horas durante cada jornada, por ejemplo mientras se habla por teléfono.

Movidos
Ximena Muñoz

Nutrióloga

«El sedentarismo mata más que el consumo de cigarrillos, de alcohol o drogas».

Fernando González

Traumatólogo

«Chile está enfermo de sedentarismo y su principal tratamiento es gratis».

Caterin Bravo

Esgrimista

«Hacer actividad física está de moda, pero aún no es suficiente. El ejercicio es un remedio, pero también un virus que se puede transmitir a todos».

Tomás González

Gimnasta

«Hay que crear el hábito desde pequeños y ofrecer más espacios, para que la gente se motive y haga ejercicio».