Según Salud traspaso de enfermos a red privada creció 30% y casi 2.500 cirugías se han suspendido.

Por M. J. Jarpa, O. Fernández y G. Sandoval.

Traslados de pacientes hasta distintas clínicas y arriendo de pabellones quirúrgicos en centros privados. Esas son algunas de las estrategias que han desplegado los hospitales del país para contrarrestar los efectos del paro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) y mantener el flujo de atenciones, evitando así la cancelación de cirugías y el abultamiento de las listas de espera.

Según la información de los hospitales, son cerca de 2.500 los procedimientos que han debido postergarse a nivel nacional. También, la imposibilidad de habilitar pabellones como consecuencia del paro -que hoy cumple 19 días-, ha aumentado en un 30% el traslado de pacientes a clínicas.

“Nos preocupa precisamente porque las personas que más han sido castigadas, son las que más necesitan de nuestra atención. Estamos dejando de lado cirugías, atenciones y eso es una preocupación”, dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La adhesión al paro, pese a ser dispar en las distintas regiones, ha impactado el normal funcionamiento en la mayoría de los recintos. En el caso del Servicio de Salud Talcahuano, por ejemplo, pese a que cifran en 10% el respaldo al movimiento, se ha debido reprogramar el 38% de las cirugías. Así, del total de 559 cirugías agendadas para este período, se han suspendido 212. En tanto, de las 347 realizadas, un total de 101 debieron practicarse en centros privados, donde se arrendaron pabellones para que los propios equipos quirúrgicos del servicio operaran a sus pacientes.

También, en el Hospital Sótero del Río, otras 400 intervenciones han debido reprogramarse.

“Estamos hablando de más de dos mil cirugías que están en este momento detenidas por la situación del paro”, añadió Castillo.

Lo mismo ocurre en los nueve centros de salud de Coquimbo, donde el 36% de los trabajadores -según el servicio- se ha plegado al paro. “Evidentemente baja el nivel de atención, de algunas cirugías y disminuye el nivel de trabajo, también los funcionarios que están trabajando se ven afectados”, dijo Ernesto Jorquera, director del servicio de salud.

Toma de instalaciones

En la mañana de ayer, representantes de la Fenats se tomaron por más de seis horas las direcciones de los servicios de salud de Valparaíso-San Antonio y del metropolitano Sur Oriente, donde se registraron barricadas y cortes de tránsito que requirieron la presencia de Carabineros.

Para hoy, en tanto, se espera que el Colegio Médico vote si se sumará a las movilizaciones. El martes próximo y por tres días, la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam) realizará un paro, que se prevé afectará a unos 200 establecimientos.

Sobre las movilizaciones, Castillo precisó que “esperamos que no lleguemos a otros paros, ojalá llegáramos a un diálogo”. Agregó que existe “toda la disponibilidad. Los equipos están prestos a sentarse en cualquier momento con ellos y tengo entendido que en estos días se está convocando a una mesa ampliada con todos los gremios”.

La titular de Salud añadió que desde el ministerio hay apertura a negociar las demandas, “pero también tenemos que ver la disponibilidad y posibilidades reales como Estado de poder dar respuesta a lo que tiene que ver con exigencias de incrementos económicos”.

Por su parte, el presidente de la Fenats, Octavio Navarro, señaló que “hasta el momento no hemos obtenido respuesta” y que “necesitamos que la ministra se pronuncie. Lo que estamos pidiendo ni siquiera es un convenio para terminar el paro, sino que una mesa de negociación para abordar la carrera funcionaria efectiva. Hasta el momento no hemos negociado absolutamente nada”.