En víspera del IPoM, el economista jefe Sergio Lehman dice que mantención de elevado crecimiento en gasto público amenaza promesa de balance estructural en 2018 y Rodrigo Valdés está en lo correcto en buscar que el carro lo tire el sector privado.

Por Iván Weissman.

Sergio Lehman fue por más de 13 años Gerente de Análisis Internacional en el Banco Central antes de convertirse en jefe de estudios del Bci.

Ahora, a menos de una semana del próximo Informe de Política Monetaria (IPoM), el ingeniero de la Universidad de Chile y doctor en economía de Stanford, entrega su análisis del actual escenario económico y lo que hay que esperar del informe que el banco publicará el próximo martes.

En el informe macroeconómico del segundo trimestre que publicó hoy, el Bci recorta las proyecciones de crecimiento para este año de 2,9% a 2,7%.

¿Las razones? «La economía chilena continúa dando cuenta de una marcada debilidad. La demanda interna no repunta y es el mayor gasto público el que permite dar algún sostén al crecimiento. La economía mundial, en tanto, ha ido perdiendo dinamismo, de la mano con un crecimiento más moderado en Estados Unidos y una economía china que vuelve a mostrar signos de desaceleración», dice el informe.

Lehman explica que el gasto público es lo que ha sostenido el crecimiento durante los primeros meses del año, en tanto la inversión se mantiene en terreno negativo, mientras el consumo privado ha sido más débil de lo proyectado, en especial en bienes durables, «donde el ajuste ha sido bastante fuerte». A eso se suma, explica el economista jefe del Bci, que el sector exportado ha estado más débil que lo previsto, especialmente sector industrial, que depende más de los mercados de la región. Y explica que la debilidad del peso ha impulsado la agricultura, «pero en el resto de la economía el impacto ha sido más acotado, ya que principales rivales exportadores de Chile están pasando por lo mismo y nuestra ventaja relativa es moderada».

Lehman hace hincapié en señalar que, a nivel macro, «la economía chilena está en buen pie, cuentas públicas están ordenadas y empleo sigue siendo muy resiliente».

Eso sí, el jefe de estudios del Bci avierte que mantención de elevado crecimiento en gasto público amenaza promesa de balance estructural en 2018 y el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés está en lo correcto en buscar que «el carro lo tire el sector privado». El Bci estima que la acelerada ejecución presupuestaria durante este año «terminará abultando en cerca de 3% el déficit efectivo y expansiones proyectadas del gasto para los próximos años harán improbable un balance estructural hacia 2018».

Desafío para Rodrigo Valdés

Lehman explica que «gasto público solo no puede hacer la pega, tiene que moderarse a 5% en próximo dos años y 4% para 2018 para que se acerque a compromiso de balance estructural en 2018. Estimamos que aún con esa moderación, habría un déficit de 0.2%».

Agrega que será un desafío político para Valdés, pues hay peligro de que si la economía no repunta en 2016, la presión será fuerte para que «abra la billetera, dado que hay elecciones municipales. Pero si lo hace sería una muy mala señal. Chile perdería la confianza de inversionistas extranjeros e impactaría negativamente en inversión privada».

Dice que la principal misión para el nuevo ministro de Hacienda es generar confianzas, tener actitud oyente y tratar de buscar consenso. Cree que hay espacio en la reforma laboral para dar señales

IPoM de junio

Con respecto al Informe de Política Monetaria de junio que el Banco Central publica el martes, Lehman explica que, dadas las actuales cifras de crecimiento, el ente emisor «recortará el rango en 25pb, dejando como proyección del PIB 2015 un rango entre 2,25% y 3,25%». En el primer trimestre la economía creció 2,4%.

Dice que, considerado ese escenario, el informe del Bci mantiene la visión de que la Tasa de Política Monetaria se mantiene en 3% por todo este año. En el Ipom de marzo el banco deslizó que la tasa podría comenzar a aumentar incluso a fines de este año, pero el consenso es que en el informe de la semana próxima eso va cambiar.

En la entrevista, Lehman resalta que el presidente del Banco Central ha hablado poco en las últimas semanas, pero anticipa que cambiará su tono «hawkish» de hace unos meses y emitirá una visión más negativa y preocupante para la economía que en el IPoM del primer trimestre. Además, afirma que la inflación se ha ido moderando más rápido de lo proyectado.

El informe del Bci sostiene que la inflación descendería gradualmente, «en línea con lo proyectado en el informe anterior. A diciembre de 2015 la variación de precios en doce meses se situaría en 3,3%, aunque durante algunos meses de este año se ubicaría incluso por debajo de 3%».

IEF

Acerca del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), que también se publica el martes, Lehman dice que la clave será mirar al nivel de endeudamiento de personas. «Nosotros estimamos que la carga financiera de las personas seguirá estable», puntualiza.

Añade que los créditos a empresas han moderado su crecimiento, puesto que inversión está paralizada y eso ha hecho que se aumente el ahorro de las empresas, lo cual es bueno para la estabilidad del sistema financiero.
– See more at: http://www.elmostradormercados.cl/destacados/bci-recorta-proyeccion-de-crecimiento-para-2015-y-advierte-gasto-fiscal-no-puede-seguir-a-este-ritmo/#sthash.kRIPZ9ve.dpuf