Líder de comisión de Pensiones, David Bravo, se reunió con ministros de Hacienda y Trabajo:

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo solo dos anuncios de carácter operativo en materia previsional, mientras los nuevos ministros tampoco habrían entregado nueva directrices a la comisión.

Por Cecilia Arroyo A.

Los planes de reformar el esquema previsional, que fueron uno de los ganchos de la campaña presidencial de Michelle Bachelet, parecen seguir postergados ante las nuevas prioridades del Ejecutivo. Esta vez no solo por la implementación de reformas estructurales complejas, sino además por el impacto de los polémicos casos Penta, SQM y Caval.

El discurso del 21 de mayo fue otra señal clara en tal dirección. La Presidenta hizo un escaso guiño al tema, anunciando solo dos cambios, de carácter netamente operativo, referentes al sistema de pensiones solidario: el acceso a una cuota mortuoria y facilidades de obtención de pensiones de invalidez. Una mención conservadora respecto de la del discurso crítico de las «deficiencias» del esquema de AFP que sirvió de argumento a la creación de la Comisión Asesora Presidencial en perfeccionamientos al sistema de pensiones, en los primeros 100 días de gobierno. Y, también, disociada del carácter propositivo de la cuenta pública 2014, cuando Bachelet anunció el envío al Congreso del proyecto que crea la AFP del Estado, el mismo que meses después de su ingreso fue desprovisto del carácter de urgencia simple que se le había investido. Ello bajo el argumento de que se esperaría el resultado de la llamada «comisión Bravo» para alinear ambas iniciativas.

Pero esta última instancia también retrasó su avance. Tras la venia presidencial, postergó en siete meses la entrega de sus propuestas de reforma al sistema de pensiones.

Fue en ese momento cuando voces al interior del Ejecutivo confirmaron -fuera de grabación- que no habría cambios estructurales al sistema de AFP, bajo esta administración.

Hoy, la situación se mantiene. Señal de ello es el retraso del proyecto que modificará la agenda de incorporación obligatoria de los independientes al sistema, planeada para el año tributario 2015, y la tardanza en la designación del nuevo subsecretario de Previsión Social, luego que el anterior, Marco Barraza, fuera nombrado ministro de Desarrollo Social en el contexto de cambio de gabinete.

Comisión avanza

Mientras, la comisión de Pensiones ya inició el debate de las propuestas que se esperan para dentro de dos meses.

Su presidente, David Bravo, se reunió el martes con los nuevos ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Trabajo, Ximena Rincón, para presentarles el cronograma y las actividades que se aproximan. Según Bravo, ambos se mostraron «interesados y muy informados» respecto del trabajo de la insta ncia asesora previsional. Pero, no hubo mayores definiciones.

Consultados ambos ministerios no entregaron detalles.

Comisión alista seminario internacional para junio
Entre las actividades que comentó el presidente de la Comisión de Pensiones, David Bravo, a los ministros de Trabajo y Hacienda, está el seminario internacional programado para el 16 de junio.

Este encuentro, organizado en conjunto con la Subsecretaría de Previsión Social y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contará con presentaciones de expertos internacionales, quienes debatirán sobre esquemas de pensiones en el mundo. Entre ellos, destaca la presencia del economista Peter Diamond, profesor de MIT y premio Nobel de Economía, quien es además experto en pensiones y seguridad social. También habrá especialistas en la temática del BID, Cepal, OIT, la OCDE y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

Los 24 miembros de la Comisión tendrán su última reunión entre el 28 y el 31 de julio, y luego trabajarán en el informe final.