Aseguró directora de Fonasa:

Compensaciones entre aseguradoras se debatirán al inicio de la discusión, aunque esta se divida en dos proyectos.

Por R. Olivares.
Luego que la Presidenta Michelle Bachelet confirmara en su discurso del 21 de mayo que el proyecto de ley de reforma al sistema privado de salud será enviado «antes de fin de año», fue la directora de Fonasa, Jeanette Vega, quien salió a entregar detalles sobre cómo se abordará la propuesta que prepara el Gobierno.

Sobre el punto, Vega expresó que la reforma «perfeccionará el sistema de salud privado, y con ello el sistema de salud en su conjunto».

Al ser consultada por detalles, la directora del seguro público -quien inauguró ayer un seminario internacional de salud en nombre de la ministra de Salud, Carmen Castillo- expuso que el objetivo de la reforma será «que la lógica del sistema público y privado sea similar en términos de hacer mancomunión». Esto implica que se cree un fondo común, que en un principio podría ser solo entre las isapres, sin incluir a Fonasa.

«Inicialmente lo que se planteó en el informe de la comisión (que analizó y propuso una reforma) es que debería haber un sistema de compensación financiera para aquellos aseguradores privados que tienen una cartera con más riesgo, y eso es parte de lo que se ha estado discutiendo como una de las alternativas. Pero lo fundamental es que la lógica cambia desde el aseguramiento individual hacia un aseguramiento de seguridad social», explicó Vega.

Agregó que los otros elementos que se incluirán en el o los proyectos de ley que compondrán la reforma -y que aún está en etapa de definición- son «el compromiso de eliminar las preexistencias, con el compromiso de que el seguro privado se haga cargo de los pacientes durante todo el ciclo vital y de que se avance hacia un plan integral que no tenga exclusiones, que cubra a todos los ciudadanos del país».

Actualización
Fonasa espera tener listo el nuevo plan de salud para discutir la reforma a las isapres.